Principal

Participan mexicanas poco en la economía

martes, 7 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La mayor brecha que México tiene es en el campo económico, ya que aún hay problemas para que las mujeres se integren en la fuerza laboral, sin contar que persiste una brecha en el salario, según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En el país, el 62 por ciento de las mujeres que trabajan no reciben un pago, y en términos de acceso al mercado laboral aún hay espacios a los cuales las mujeres no pueden acceder o están restringidas, según el reporte “Brecha Mundial de Género 2017”.

A consecuencia de esto, México aparece en el sitio 124 entre 144 países, al listar qué países tienen mayor avance o retraso en términos de participación laboral.

También, ellas aun tienen una brecha salarial considerable: en un trabajo por cada peso que ellos ganan, ellas reciben 50 centavos, lo cual coloca a México como uno de los países donde la brecha es alta.

El documento indica que el ingreso anual promedio de los hombres, medido en paridad de poder de compra, se ubicó en 23 mil 415 dólares mientras que el de las mujeres es de 11 mil 277 dólares.

Esto coloca al país en el posición 125 en avances para cerrar la brecha salarial.

Cierran brecha
Sin embargo, contrasta que en México, en materia de educación no se perciben grandes diferencias con los hombres, ya que la institución considera que ya se cerraron las brechas en materia de acceso a la educación primaria, secundaria y terciaria.

Otro rubro donde el país aparece bien evaluado es en participación política, donde las mujeres mexicanas tienen una mejor representación que en otras economías.

...

Comentarios