Principal

Que no te rechacen

miércoles, 8 de noviembre de 2017 · 00:28

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Aunque se estudie un posgrado en países hispanohablantes, si no se cuenta con un alto nivel de inglés no se puede competir por un apoyo económico.

Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explica que si bien a nivel nacional el organismo no establece un puntaje mínimo, las instituciones suelen pedir 550 puntos del examen Toefl.

Incluso algunos programas, entre ellos los que abarcan estudios de Filosofía, solicitan cerca de 560 puntos.

“Lo exigimos porque la ciencia tiene métricas, una de las más importantes son las publicaciones en revistas indexadas y su impacto; toda publicación científica prácticamente es en inglés”, precisa Sánchez Soler.

“Estudiantes de posgrado que no sean suficientemente competentes para leer la literatura científica y tecnológica en ese idioma, tendrían menos probabilidades de tener una formación de alta calidad, y ese es un motivo muy importante para exigir el dominio de inglés, no importa si estudian en México o en otro país” añade.

A nivel internacional, el requisito del Conacyt para aplicar a una beca son 550 puntos de Toefl, indistintamente de la universidad en la que se inscriba el aspirante.

La directiva comparte que, por desgracia, sí han tenido casos de candidatos que pese a cumplir con los demás requerimientos, no obtienen la ayuda por deficiencias en el conocimiento del lenguaje.

“De los que concursaron el año pasado, hubo unos 10 casos de jóvenes que no habían cumplido con el requisito de idioma y que buscaron por diversos medios que los aceptaran, cosa que, por supuesto, no es posible”, acota.

La clave: actualizarse
A decir de Susanne Faber, coordinadora de Marketing en México del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), a mayor edad, los aspirantes suelen tener un menor nivel de inglés, idioma requerido para cualquier estancia a nivel de posgrado en el país germano.

“Esa falta de inglés llegamos a verla con investigadores establecidos, más avanzados, que cuando solicitan becas y la admisión a una universidad, no cuentan con el nivel requerido”.

Lo anterior, comparte Faber, puede deberse a que manejan el idioma de forma pasiva.

“Quizás revisan textos, pero para ellos de repente es un obstáculo presentar un examen para demostrar su dominio, porque están muy sumergidos en su investigación y no dedican tiempo a su actualización de inglés”.

Para quienes planeen estudiar un posgrado, a corto o a largo plazo, su recomendación es no dejar de realizar cursos del idioma para practicarlo y mantener vigentes las certificaciones.

Algunos exámenes, como el Toefl, tienen una vigencia de dos años.

...

Comentarios