Principal

Asista a plática sobre la pesca de atún con vara

jueves, 9 de noviembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La pesca con vara y carnada viva, una de las más utilizadas en el puerto hasta el año de 1965 cuando fue sustituida por otras técnicas, será el tema de esta semana en el Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada, A.C.

Lo anterior conforme al Programa de Rescate de la Memoria Histórica del Hombre de Mar, cuya octava edición es “La pesca de atún con vara” y estará a cargo del capitán José de Jesús Mejía.

Conforme a los datos oficiales, la plática será el viernes 10 de noviembre, a las 18:00 horas en la Casa del Marino, ubicada en la avenida Diamante y calle La Joya, número 103, en el Fraccionamiento Playa Ensenada.

DATOS DEL EXPOSITOR
El expositor nació en Ciudad Venustiano Carranza, Jalisco, el 2 de mayo de 1946. Egresó de la Escuela Práctica de Pesca de Manzanillo, Colima, y posteriormente, de la Escuela Oficial de Formación y por la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la Preparación Náutico Pesquera “Almirante Nieto Antunez”.

También cuenta con estudios del Centro de Perfeccionamiento Profesional y Técnico del I.E.E. Casa de América en el puerto de Vigo, España; hasta el 2008, cuando concluyó sus estudios, trabajó como Capitán de embarcaciones pesqueras en la captura de atún.

En el 2009 fue nominado por la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, representando a los marinos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (IFT), para participar en el Programa de Formación sobre el Fortalecimiento de los constituyentes de OIT y la promoción del Convenio 188 sobre el trabajo en el sector pesquero en Turin, Italia y en Bamio, España.

DE VAREROS A CERQUEROS
Sobre la exposición, Óscar Villarino Ruiz, secretario del club mencionado, adelantó que la pesca de los barcos vareros fue sustituida por los cerqueros; el sistema consiste en obtener en bahías, aguas costeras, y otros lugares, la carnada que se pasa a tanques con agua de mar circulante para mantenerla viva en el barco.

Después, el barco prosigue a las áreas de pesca. Los pescadores exploran para localizar los cardúmenes de atún, y cuando los ven, el barco se aproxima lentamente hasta una distancia de pocos metros y se empieza a arrojar la carnada al mar.

Los pescadores se estacionan en las barandillas que cuelgan desde la popa del barco y usan cañas de bambú o de fibra de vidrio con anzuelos, llamadas varas, para jalar los atunes del agua y lanzarlos a la cubierta.

“Si el cardumen se encuentra en estado de confusión o frenesí y muerde indistintamente, los pescadores usan cebos artificiales para capturarlo.

“Si está tranquilo, lo cual depende del hambre, se tiene que cebar con más carnada viva. Para este tipo de pesca se utilizan embarcaciones de 50 a 300 toneladas. Esta técnica se originó en Japón hace por lo menos mas de 200 años”, concluyó.

...

Comentarios