Establece SAGARPA veda temporal para el pulpo en Bahía de Los Ángeles, B, C.

La restricción de pesca aplica al pulpo café, (Octopus bimaculatus) y pulpo verde (Octopus hubbsorum), en el área geográfica de la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes, Baja California
jueves, 9 de noviembre de 2017 · 18:48

Mazatlán, Sin. - Con el propósito de propiciar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y proteger el período máximo de reproducción de pulpo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció veda temporal para la pesca de esta especie en Bahía de los Ángeles, Baja California.

La medida fue dada a conocer a través del Diario Oficial de la federación (DOF), en el que se precisa que se establece veda temporal para la pesca de pulpo café, (Octopus bimaculatus) y pulpo verde (Octopus hubbsorum), en el área geográfica de la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes, Baja California.

En el documento, que incluye la delimitación geográfica descrita en un mapa anexo, se precisa que la restricción de pesca se aplicará en los siguientes períodos:

Para el pulpo café la veda estará vigente del 8 al 30 de noviembre de 2017; y  a partir de 2018, la veda quedará establecida del 01 de agosto al 30 de noviembre de cada año.

En cuanto al pulpo verde la entrada en vigor de la restricción de pesca será del 8 al  30 de noviembre de este año; y a partir de 2018, la veda se aplicará del 01 de septiembre  al 30 de noviembre de cada año.

Cabe señalar que esta medida de restricción de pesca se determinó con base en los resultados de las recientes evaluaciones biológico-pesqueras de dichas especies de pulpo en Bahía de los Ángeles, Baja California, realizadas por  el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), lo que contribuirá a la protección y conservación de ese recurso, a la vez que se mantendrán los beneficios económicos y sociales en las comunidades pesqueras de la zona.

La pesquería de pulpo es una de las más sustentables y de gran valor comercial, lo que beneficia a los productores mexicanos.

Su consumo, de acuerdo con especialistas, aporta al organismo minerales como el zinc, nutriente fundamental en el mantenimiento de las defensas, vitaminas y a diferencia de otros mariscos o moluscos, el pulpo destaca por su bajo contenido en colesterol.

...

Comentarios