martes, 23 de enero de 2018
BÚSCANOS EN:

Fomentan el uso responsable de la etnobotánica en Baja California

Ensenada, B. C. - Con la participación de miembros de las tribus indígenas kumiai, kiliwa, paipai, chumash, y luiseño, provenientes de México y Estados Unidos, así como investigadores y promotores del conocimiento sobre plantas nativas de la región, se celebró el Primer Foro de Etnobotánica de Baja California.

En el evento, organizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Facultad de Ciencias de la UABC, se presentaron los principales logros y avances en el rescate y el manejo sustentable de los recursos forestales no maderables principalmente por las comunidades indígenas, ya que son estos grupos los que tienen mayor conocimiento y experiencia en su aprovechamiento.

El Foro tuvo una asistencia de cerca de 200 personas, en dos jornadas de trabajo realizadas el miércoles y jueves anterior en el Centro Cultural Riviera, y en el Centro Ecoturístico Siñaw Kuatay, de la comunidad indígena de San Antonio Necua.

Gaudencio Benítez Molina, Gerente de Desarrollo y Transferencia de Tecnología CONAFOR, destacó que el Gobierno Federal mexicano está impulsando el uso sustentable de muchas plantas mexicanas por medio de su transformación y aprovechamiento ordenado, lo que genera empleos por medio de la integración de empresas comunitarias.

Norma Meza, de la comunidad indígena kumiai de Juntas de Nejí, destacó que los grupos indígenas de la región tienen un conocimiento milenario de las plantas nativas, las que han sido utilizadas para fines alimenticios, medicinales y rituales por las comunidades.

La mujer kumiai, quien además es Coordinadora de Comunidades Indígenas del Ayuntamiento de Tecate, invitó a la población a acercarse a las comunidades que tienen aprovechamientos de las plantas medicinales y alimenticias para con ello mejorar su salud y elevar su calidad de vida.

Por su parte, el Doctor José Delgadillo, catedrático de la Facultad de Ciencias de la UABC y coordinador del Herbario BCMEX destacó en su exposición que México es a nivel mundial el quinto país con mayor riqueza de plantas, por lo que el uso y aprovechamiento de las plantas nativas debe realizarse de manera responsable para evitar la pérdida de valiosas especies para las personas y el medio ambiente.

La Maestra en Ciencias y catedrática de la escuela de Gastronomía de la UABC, Carolina Gutiérrez, destacó la relación entre la biodiversidad, la cultura y la alimentación en los pueblos nativos de la región, cuyo conocimiento de las plantas comestibles y medicinales les ayudó a sobrevivir en el medio árido.

El investigador Arnulfo Estrada Ramírez, destacó que el pueblo kiliwa utiliza la etnobotánica como una alternativa de supervivencia, ya que utilizan las plantas para la alimentación, como medicina, para la construcción, y a la vez representan una fuente de ingresos con la elaboración de artesanías o su venta para diferentes industrias.

Escrito por Redacción, El Vigía

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos