Principal

Inaugura CFE central eléctrica

La moderna planta será suficiente para cubrir la demanda de casi 40 por ciento de los habitantes de Baja California
viernes, 1 de diciembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una inversión de 270 millones de dólares, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puso en operación la Central de Ciclo Combinado California III, construida por la empresa Iberdrola México, ubicada en kilómetro 81 de la carretera escénica Ensenada-Tijuana

La central, cuya capacidad es de 314 megawatts, de los cuales 294 son suministrados a la CFE, y los 20 megawatts restantes serán vendidos por Iberdrola en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Uno de los objetivos principales de esta planta es cubrir la demanda eléctrica de Baja California, informó el director general de la CFE, Jaime Hernández Martínez, durante el acto inaugural que encabezó con el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid.

Hernández Martínez enfatizó en que esta central, por sí sola, podría cubrir la demanda eléctrica de cerca del 40 por ciento de los habitantes de Baja California.

Destacó que una característica muy relevante de esta planta es que utilizará gas natural para generar energía eléctrica.

Este combustible, dijo, es 60 por ciento más barato y alrededor de 35 por ciento menos contaminante que el combustóleo, lo cual evitará la emisión de más de 394 mil toneladas de bióxido de carbono lo que equivale a plantar y cuidar más de 10 millones de árboles.

DESTACAN INVERSIÓN
El presidente del consejo de administración de Iberdrola México, Sergio Alcocer Martínez de Castro, expresó que la inversión que se consolidó en la entidad, es un ejemplo del compromiso a largo plazo de Iberdrola con México.

Refirió que además de la capacidad instalada de 6 mil MW en 15 centrales de ciclo combinado, cogeneraciones y renovables, cuentan con otros diez proyectos actualmente en construcción.

El ejecutivo destacó que además de cubrir la demanda de energía en la entidad, con el inicio de operaciones de esta central parte de la energía generada será exportada a California, Estados Unidos.

El gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo que seguirán impulsando los proyectos de energías limpias, para seguir siendo un polo de atracción para la inversión nacional e internacional, y que Baja California y México fortalezca la competitividad.

Indicó que, en breve, Baja California podrá integrarse a la Red de Energía de la República Mexicana, conforme con lo dicho por el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, lo que representa beneficios para la población en general y la industria.

El director de Administración Urbana, Ecología y Catastro, de gobierno municipal, César Cuevas Ceseña, destacó que la operación de esta central, contribuirá al desarrollo de la región, sobre todo, por sus vocaciones y potenciales, agrícola, minero, turístico, entre otros.

“Los grandes retos que hoy enfrentamos en materia hídrica, nos hacen requerir de energía eléctrica, por lo que esta planta tiene un enorme significado”, acotó.

Participó en la inauguración, el secretario de la Sección 8 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Sergio Aguirre Navarrete, y el director general de Iberdrola México, Enrique de Alba Carcelén.

Foto.- El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, junto al director general de la CFE, Jaime Hernández Martínez y el presidente del consejo de administración Iberdrola México, Sergio Alcocer Martínez de Castro, encabezaron la inauguración de la Central Ciclo Combinado Baja California III.

...

Comentarios