viernes, 19 de enero de 2018
BÚSCANOS EN:
Principal

Exigen revelar montos destinados a la ciencia

Exigen revelar montos destinados a la ciencia

Los organismos estatales encargados del desarrollo de la ciencia que reciban los recursos tendrán que informar al INE.

Los organismos estatales encargados del desarrollo de la ciencia que reciban los recursos tendrán que informar al INE.

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la falta de transparencia y metodologías públicas sobre el destino de las multas aplicadas a los partidos políticos que se destinan a fomentar la ciencia y tecnología, la diputada federal Eloísa Talavera Hernández, propuso reformas que obliguen a transparentar esos recursos.

La congresista planteó que, además de hacerse público el cómo, a quién y para qué se aplicaron esos recursos, debe establecerse la obligatoriedad de presentar informes periódicos de los resultados que se obtengan de esos apoyos.

De acuerdo a la propuesta: “El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación que reciban los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas tendrán que informar al Instituto Nacional Electoral o al Organismo Público Local Electoral de lo hecho con lo invertido, reporte que deberá ser también abierto al público”.

OPACIDAD EN LA METODOLOGÍA
En su exposición de motivos de la propuesta de reforma, Talavera Hernández destaca que en el manejo de esos recursos hay opacidad y arbitrariedad en la metodología para aplicarlos.

Explica que desde el 2015 se realizó la reforma que establece que las multas impuestas a los partidos políticos, si son de carácter federal se entregarán al Conacyt y si son locales a los organismos estatales.

Sin embargo, señala la congresista, esa disposición ha generado problemas al tener limitaciones e interpretaciones en cuanto a su alcance y genera imprecisiones que han sido resueltas por medio judiciales o por lineamientos establecidos por el INE.

Por ello, señala la promotora de la reforma, lo que se busca es contar con una en norma jurídica clara y precisa, aunado a las reglas de transparencia y metodologías de asignación y vigilancia.
 

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos