Principal

Metropolizar Cespe y Cespt reduciría costos operativos

lunes, 11 de diciembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Metropolizar las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Tijuana y Ensenada permitiría reducir los costos operativos de ambos organismos debido a los volúmenes de compra que se realizarían y asimismo reducir gastos administrativos, afirmó Miguel Lemus Zendejas.

El titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana señaló que unificar en un solo organismo metropolitano permitiría negociar mejores condiciones con los proveedores y ejemplificó que en el caso de los consumos eléctricos se podría reducir ese gasto hasta en un 20 por ciento.

En el caso de Tijuana el gasto en energía es de 800 millones de pesos anuales, por lo que una reducción en ese rubro sería muy importante, agregó.

Lo mismo podría hacerse en el caso de otros insumos, tanto operativos como administrativos, lo que permitiría tener un subsidio que calificó de indirecto a la comisión ensenadense.

“Hay que aclarar que no se estaría cubriendo o subsidiando directamente de las tarifas de Tijuana, sino de los beneficios que se obtengan al concentrar las actividades”, señaló Lemus Zendejas.

Flujo inverso
Agregó que en el caso específico del llamado Sistema de Flujo Inverso -por el cual se hace llegar agua a Ensenada que viene de Mexicali y pasa por Tijuana-, la Cespt está absorbiendo los costos de administración y operación.

Enfatizó que metropolizar no generaría un subsidio directo, sino que generaría un mejor funcionamiento de ambos organismos tanto en las compras como en lo administrativo, pues también se podría reducir personal de ambas comisiones.



 

...

Comentarios