Principal

Optimistas de la industria espacial

El Director de la AEM habló de la importancia del espacio en las actividades económicas y de seguridad
lunes, 11 de diciembre de 2017 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Temas como las misiones tripuladas, la industria aeroespacial, el turismo espacial y la inclusión digital, así como la importancia del espacio en las actividades económicas y de seguridad, fueron abordados por Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Durante su reciente visita a Ensenada, calificó como optimista el futuro de las actividades espaciales en México, y en general de las actividades de alta tecnología.

En este sentido, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la cual dependen la AEM, está promoviendo numerosos proyectos de alta tecnología.

“El Gobierno federal, en sus acciones como parte del proyecto México Incluyente, es llevar inclusión digital. Actualmente la digitalización es parte de la actividad educacional, laboral, privada, pública, empresarial de mundo”, abundó.

Todas las actividades están basadas en el intercambio, en las transacciones basadas en la información, y es así, explicó, que los satélites mexicanos están llevando esta información a todos los lugares de México.

Pero también contribuyen (mediante dispositivos móviles) a la comunicación durante, en la atención y posterior, a las contingencias generadas por fenómenos naturales. De eso, dijo, esto hemos sido testigos en los terremotos, así como inundaciones.

“El espacio no sólo nos da las comunicaciones, también los servicios de comunicación y rastreo, basados en sistemas de posicionamiento global. Las imágenes que llegan vía satelital, son de vital importancia para actividades como la agricultura, la pesca”, agregó.

También para todo lo que tiene que ver con protección civil, seguridad en los litorales, en las frontera. “Necesitamos las imágenes de satélites”, reiteró.

EL MERCADO Y EL ESPACIO
El investigador comentó que, aunado a ello, la economía del espacio está migrando. “Anteriormente, las misiones de exploración a la Luna, Marte, asteroides, eran en modo únicamente académico, científico, educacional. Ahora están tomando una posición más de mercado”, refirió.

El director general de la AEM mencionó que existe una emergencia de numerosas compañías que están trabajando para lanzar satélites. Incluso, refirió que al menos media docena de consorcios están trabajando en misiones tripuladas hacia Marte. Esto, bajo un dominante económico, ya que es capital privado que se pone en correlación y complementariedad con los fondos públicos de distintos países.

Mencionó que en México, particularmente, estamos migrando del sector aeroespacial, hacia el sector espacial. Consideró que la industria aeroespacial surgió muy rápido. En 25 años, pasó de cero a una generación de 60 mil empleos, y 350 compañías en 220 estados.

“Vamos a pasar de hacer aviones a hacer satélites; de hacer turbinas a hacer cohetes. Ya se está materializando. Y no sólo por la presencia de empresas internacionales, también por el desarrollo de centros de investigación.

Mendieta destacó que en Ensenada existen numerosos proyectos espaciales, fondeados con el Fondo Sectorial, en el que por cada peso que ponga la AEM, el Conacyt pone otro.

Entonces, bajo un esquema de convocatoria de demanda abierta, y con una competencia académica fuerte y estricta, se asignan los recursos a proyectos que contribuyen a la ciencia, pero también a la solución de los grandes proyectos nacionales.

El director de la AEM indicó que con el Observatorio de San Pedro Mártir trabajan en algunas iniciativas, sobre todo de instrumentación. Se trata de observatorios en tierra, observatorios de rayos cósmicos, de actividad solar, del llamado clima espacial, entre otros.

MISIONES TRIPULADAS
Javier Mendieta, comentó que desde la AEM, se empezaron a hacer gestiones para ver cómo nos insertamos a esta capacidad. No se trata de tener astronautas sino de participar en estas misiones tripuladas.

El número de astronautas que ha volado el espacio es muy pequeño. De 540 personas, sólo 24 han dejado la órbita terrestre en las misiones lunares y, de estas sólo 12 han caminado en la luna.

Al ser cuestionado sobre los astronautas mexicanos, el director general de la AEM, expresó que “desde mi punto de vista, el siguiente ser humano en el espacio, debe ser una mujer. Y hemos estado trabajando también con el sector privado”.

Declaró que se trataría de una “conjunción de espacios. Por el momento momento no me atrevería a avanzar una fecha, pero estoy seguro que será antes de lo que imaginamos”. Como saben, dijo, ha habido misiones suborbitales, o simplemente turismo espacial.

Rubros/Objetivos
Presupuesto para la AEM va a cuatro rubros generales:
-Infraestructura espacial (satélites, centro de control, terminales)

-Desarrollo del Sector y de la industria, atendiendo nichos de oportunidad

-Capital humano (laboratorios orientados a desarrollo prueba, certificación,personal capacitado)

-Relación internacional (Rusia, Europa, China, Japón, Brasil y Argentina)

 

...

Comentarios