Pocos policías  y sin patrullas

La escasez de agentes municipales es menor al requerido por los indicadores de la ONU, según un documento de la DSPM
lunes, 11 de diciembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.
gsanchez@elvigia.net

Escasez de personal y la falta de unidades, son las principales debilidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, según establece la propia corporación en la presentación del programa Estatal de Seguridad Pública.
La debilidad principal, se señala en ese documento, es que el estado de fuerza es menor al requerido de acuerdo a los indicadores al respecto establecido por la Organización de las Naciones Unidas.
Su mayor fortaleza es que la totalidad del personal operativo cuenta con formación básica policial y se tiene un centro estratégico que ofrece información sistematizada, que facilita la planeación estratégica.
El documento fue publicado el 30 de octubre y en ella se enlistan también las fortalezas de la DSPM de Ensenada: experiencia del titular de la dependencia y un cuadro de mandos con experiencia.
Sobre las amenazas a esa dependencia se enlistan dos: escasa credibilidad generalizada a la figura del policía y percepción social de violencia derivado de los recientes homicidios.
De las oportunidades con que cuenta DSPM se señalan tres: organismos de la sociedad civil dispuestos a coadyugar con los programas y acciones para mejorar la seguridad pública; la comisión de delitos se concentra en pocas colonias, doce; y se cuenta con el recurso del Fortaseg.

Acciones a futuro
Entre las acciones más relevantes está incrementar en 225 elementos más la corporación, ello en el periodo 2017-2019. Asimismo implementar un modelo de policía de proximidad en todas las estaciones y delegaciones del municipio.
Se pretende rehabilitar tres estaciones de policía y fortalecer el equipamiento de las casetas de vigilancia de las colonias en la zona urbana ensenadense.
El diagnóstico de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada forma parte del programa estatal de esa materia, documento en el cual los otros ayuntamientos, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado plantean sus fortalezas y debilidades, así como sus propuestas de acción.



 

...

Comentarios