Principal

Aplicarán impuesto del 3% por rentar para vacacionar

martes, 12 de diciembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Baja California aprobó gravar a quienes ofrecen y realizan la renta de departamentos o casas particulares para vacacionar, al considerar que se trata de una competencia desleal al sector hotelero establecido.

Aunque no se estableció todavía el mecanismo y normas en que se cobraría impuestos a quienes utilizan la plataforma tecnológica Air BNB, la tributación ya fue aprobada en lo general y se trabajará para determinar los detalles de su aplicación.

Rocío López Gorosave, diputada local y secretaria de la Comisión de Hacienda, fue la promotora de esa iniciativa y señaló que el impuesto que se aplicará será del 3%, mismo que tienen los hoteleros formalmente establecidos.

Baja California sería la tercera entidad del país que aplique cobros a quienes utilizan la plataforma Air BNB, y la propuesta fue impulsada por el sector hotelero.

Asimismo, en la sesión de la Comisión de Hacienda celebrada la tarde de ayer, se aprobó la Ley de Ingresos 2017-2018 del XXII Ayuntamiento de Ensenada, con diversas modificaciones.

Entre ellas se eliminó el cobro que pretendía hacer el Ayuntamiento a empresas vinícolas por la venta y consumo de vino regional y se les deja exentas de ese pago.

Otra modificación fue la reducción de 200 a 35 umas por el cobro a los llamados foods truck.

Además, las organizaciones civiles que realicen eventos culturales, artísticos y deportivos sin fines de lucro estarán exentas del pago del 2.5% sobre boletaje que pretendía aplicar el Ayuntamiento, y ese pago sólo se mantendrá para los partidos políticos promotores de algún evento.

Otros aumentos planteados en el pago de diversos servicios municipales fueron reducidos en un 50%, pues algunos tenían incrementos de hasta un 500%, porcentajes que fueron rechazados por los legisladores y en la mayoría de los casos los redujeron a la mitad.

...

Comentarios