Principal

Respaldan pesca del erizo de mar

martes, 12 de diciembre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La producción de erizo rojo de mar (Strongylocentrotus franciscanus), que ha generado este año capturas por más de 54 millones de pesos en la entidad, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepescabc), al brindar asesoría técnica para el aprovechamiento responsable, comercialización y promoción, pues se trata de una especie estratégica en la producción pesquera de Baja California.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Sepescabc, Matías Arjona Rydalch, al celebrarse el V Festín del Erizo en esta ciudad, con la participación del Comité Sistema Producto Erizo, restauranteros, chefs reconocidos, la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la casa vitivinícola L.A. Cetto.

El encuentro agrupó a más de 24 productores, a quienes Arjona Rydalch expresó su reconocimiento, pues con base en cifras del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Snidrus), de enero a noviembre de esta año se han capturado más de mil 255 toneladas del equinodermo, superando la meta del 2016, cuando la producción fue de poco más de mil 20 toneladas.

Fortalecen pesquería
Indicó que con los programas de repoblamiento, extensionismo y fomento, el Gobierno del Estado ha tenido el interés de fortalecer esta pesquería, de la que dependen más de 44 productores, con una importante generación de empleos para su captura, transporte, procesamiento y empaque especializados, almacenamiento y exportación.

...

Comentarios