Principal

Respaldan regular “ubers” hoteleros

miércoles, 13 de diciembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada se manifestó a favor de la propuesta de que se regularicen y paguen impuestos los prestadores del servicio Air BNB, conocidos como los “ubers” hoteleros, quienes rentan casas o departamentos durante periodos vacacionales.

Víctor Celis Dueñas, presidente de la mencionada agrupación, afirmó no se trata de combatir o eliminar a quienes prestan ese servicio, sino que lo hagan en condiciones claramente reguladas y que no representen una competencia desleal a los hoteleros establecidos.

Celis Dueñas reconoció la labor de la diputada Rocío López Gorosave quien presentó la propuesta de gravar a esos prestadores de servicios e indicó que la postura del sector hotelero no es de impedir, sino de regular a quienes forman parte del Air BNB, como se conoce en todo el mundo a esa nueva modalidad.

Fenómenos mundial
Se trata de un fenómeno mundial y nacional que no puede detenerse, pero que sí es importante regular tanto en su operación como en la generación de impuestos, aseguró el empresario hotelero.

Indicó que junto con la propuesta de normar ese tipo de servicios Air BNB, los hoteleros bajacalifornianos insisten en su postura de que los fondos que se generan por la captación del 3 por ciento del impuesto sobre ocupación hotelera sean manejados por fideicomisos municipales y no a nivel estatal como está operando actualmente.

Ese tema nuevamente se les ha planteado a los legisladores estatales, ya que ello permitiría tener una promoción más puntual de los distintos destinos turísticos de cada municipio, concluyó Celis Dueñas.

...

Comentarios