Principal

Sostiene el Estado avance económico

Baja California adelantó dos posiciones en el ranking nacional; en 2016 creció en 3.6%, según información del Inegi
miércoles, 13 de diciembre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Por sus fortalezas, dinamismo y el apoyo de los diversos sectores de entidad, la Administración ha logrado que la economía de Baja California registre un crecimiento sostenido, que sólo durante el año 2016 alcanzó 3.6 por ciento, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus datos publicados del Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federativa.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, quien añadió que la entidad pasó de 507 mil millones de pesos (mmdp) en 2015 a 524 mmdp en 2016, superando el promedio nacional de 2.7 por ciento, y que de 2010 a 2017 el crecimiento promedio fue de 3.7 por ciento.

Añadió que es así como la economía de Baja California se sitúa en el puesto 12 a nivel nacional, avanzando posiciones, ya que al inicio de la presente Administración estatal se ubicaba en el lugar número 14.

Medios, a la cabeza
Al desagregar la información, las actividades económicas relacionadas con la información de medios masivos y servicios financieros y seguros, crecieron a doble dígito, 27 por ciento y 15 por ciento respectivamente, pero a pesar del crecimiento sólo representan el 4.6 por ciento del total del PIB estatal.

Finalmente la industria manufacturera creció 3.8 por ciento y representa el 24 por ciento del total de la producción estatal, por su parte el comercio creció 3.7 por ciento y representa el 19 por ciento. Dado que estas dos actividades en conjunto representan cerca del 43 por ciento del total de la economía estatal y ambas muestran crecimiento sostenido, es de esperar que en el futuro cercano la economía del Estado continúe en esta senda.

...

Comentarios