Principal

Dan funcionarios informe de trabajo

Los titulares de las dependencias municipales dieron sus respectivas glosas durante el informe del alcalde Novelo Osuna
jueves, 14 de diciembre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con motivo del Primer Informe de Gobierno del alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, algunos titulares de las dependencias municipales comparecieron para llevar a cabo sus respectivas glosas.

En el caso de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ante integrantes de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte, el jefe de la corporación local, Jorge Íñiguez Díaz, enfatizó que durante el primer año de Gobierno se aseguraron 42 mil 210 personas por faltas administrativas, de las que 879 fueron turnadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Jorge Íñiguez destacó que se aplicaron 48 millones 790 mil 441 pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, en los rubros de profesionalización, equipamiento, radiocomunicación, tecnologías, Sistema de Justicia Penal Acusatorio y prevención.

Resaltó que el XXII Ayuntamiento aportó 9 millones 698 mil 082 pesos bajo el programa de mejoras, específicamente para el otorgamiento de bonos para elevar la calidad de vida de las y los elementos de la corporación.

“En materia de prevención se ejecutó una inversión de 7 millones de pesos en beneficio de 90 mil 142 personas que participaron en los programas y de las acciones de proximidad social; y en el área de profesionalización se capacitó a 891 elementos en diversas temáticas con una inversión de 3 millones 975 mil 300 pesos”, afirmó.

El funcionario subrayó que entre los logros, destaca el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales y para ello se trabaja en coordinación con corporaciones estatales, federales y fuerzas armadas para lograr entornos más seguros para las familias ensenadenses.



DESARROLLO SOCIAL
Durante la presentación de las actividades y los avances de los programas de Desarrollo Social, el titular de la dependencia, Emilio Camarena Castillo, reconoció que en este tema falta mucho por hacer y el rezago histórico es enorme.

Ante integrantes de la Comisión respectiva en el Cabildo, Camarena Castillo fue preciso al comentar que el compromiso es hacer más con menos y fortalecer el trabajo con la participación ciudadana, porque el Gobierno no puede hacerlo sólo.

De las actividades realizadas por esa dependencia destacan la entrega de apoyos para personas de escasos recursos económicos y la Feria de Servicios, donde se prioriza a la población en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

A través de las Ferias de Servicios “Ensenada Va Primero” se han beneficiado a 5 mil 900 habitantes de siete diferentes zonas donde se han llevado a cabo los servicios que ofrecen 23 dependencias del Ayuntamiento.

Reiteró que para llevar estas acciones, se da prioridad a aquellas zonas de la ciudad que se encuentran en situación de rezago económico. En cuanto a los apoyos otorgados Camarena Castillo destacó que en respuesta a solicitudes ciudadanas se invirtieron más de 2 millones 449 pesos para la compra de medicinas, uniformes, pago de servicios básicos, entre otros, mismos que beneficiaron a 2 mil 384 ensenadenses.

En la glosa del informe del gabinete de Desarrollo Social, el titular de Servicios Médicos, Isaac David Pérez Guzmán, dio a conocer que, por parte de la dependencia que representa, se otorgaron 4 mil 552 programas de prevención, control de transmisión de enfermedades de tipos sexual y de cuidado de mascotas domésticas.

DEPORTE Y RECREACIÓN
Las metas establecidas para este año en el Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere) fueron rebasadas, informó su titular Arturo Hernández Navarro a los ediles integrantes de la Comisión del Deporte del Cabildo.

Dio a conocer que el objetivo de la paramunicipal en la presente administración fue la promoción del deporte, la cultura física y acciones deportivas a través de un proyecto estratégico con programas orientados a la población de la zona urbana y rural, así como la apertura de nuevos espacios para estas actividades y rehabilitación de los existentes.

Señaló que se rehabilitaron y ejercieron acciones de conservación y mantenimiento a 33 espacios deportivos con una inversión superior a los 2 millones 270 mil pesos.

Además, se aplicaron recursos federales por más de 7 millones de pesos para la creación de nuevos espacios deportivos y recreativos y el mejoramiento de los existentes, tanto en la zona urbana como en la rural.

Se atendieron gimnasios y unidades deportivas en 10 delegaciones en las que se mejoraron las condiciones de los espacios deportivos y recreativos.

Mencionó que en promoción y fomento de la cultura físico deportiva, en siete programas estratégicos se invirtieron 2 millones 952 mil pesos y se implementaron 13 escuelas de desarrollo en diversas disciplinas.

Subrayó que se abrieron diez centros de iniciación deportiva gracias a un convenio de servicio social con la UABC y a la colaboración de nuevos promotores voluntarios surgidos del programa de registro municipal de ligas y promotorías.

Comentó que también se pusieron en operación 38 centros de activación física, 30 en la zona urbana y 8 en el mismo número de delegaciones.

En el programa de natación municipal, en los dos centros acuáticos existentes se impartieron clases de natación y nado libre a más de mil deportistas con más de 30 mil atenciones.

En cuanto a cultura física y deporte se realizaron en el año 65 eventos, entre los que destacan el premio a la excelencia deportiva, actividades en las escuelas primarias, 6 carreras atléticas y 6 magnos eventos de activación física/zumbatones, en los que participaron 3 mil personas.

DIF ENSENADA
El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ensenada (DIF), José de Jesús Escoto Esparza, expuso ante regidores asistentes las acciones, actividades, campañas y servicios otorgados durante este año a través de los diferentes programas de la dependencia.

Al término de la presentación el cuerpo de regidores felicitó al personal y directivos de DIF Ensenada por cumplir puntualmente con lo solicitado y realizar con excelencia la presentación correspondiente a la glosa 2017.



URBANIZACIÓN MUNICIPAL
Tomar difíciles decisiones, como la supresión de plazas laborales y la venta de una parte de los activos hizo la diferencia entre cancelar las operaciones del CUME o mantenerlo abierto, pero con aceptables niveles de eficiencia, dio a conocer el Gerente de la paramunicipal.

Durante la glosa del informe del primer año de ejercicio, Francisco Cota Reyes explicó a regidores de la Comisión de Obras del Cabildo, Christian Vázquez, Norma Angélica Silva Aguirre, Iván Duarte y David del Moral, que la prioridad fue eliminar los pasivos que estaban ahogando a la paramunicipal.

Por ello, como parte de las primeras acciones, se hizo eficiente el modelo operativo, se achicó la nómina, se pusieron en venta algunos activos y se hizo una promoción adecuada de la ejecución de obra con la participación vecinal, gracias a lo cual, aseguró, se pasó de una situación financiera de números en rojo a una superavitaria.

Reiteró que el costo de la venta de algunos activos y la reducción de la plantilla laboral a casi un tercio, ha dado un cambio radical al Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada, donde se liquidaron también las deudas con proveedores, contratistas, la correspondiente al Instituto Mexicano del Seguro Social, Infonavit y los impuestos al Gobierno del Estado.

El gerente del CUME destacó que la estrategia de rescate de la paramunicipal estuvo apoyada y avalada por los integrantes del Consejo, quienes están al tanto de todos los pasos que se dan, de las metas y proyectos que se tienen para el año próximo.

Mencionó que para el 2018 se tienen tres objetivos: contratar personal para promover las obras, pero con un perfil adecuado; poner en marcha un proyecto en el que participen vecinos y el Gobierno municipal, a través del personal de Infraestructura Obras y Servicios, a fin de abaratar los costos en beneficio de los ciudadanos y el tercer objetivo es hacer una labor de promoción de obras.

...

Comentarios