Principal

Ya podrán ser multados los “vecinos ruidosos”

jueves, 14 de diciembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los “vecinos ruidosos”, podrían ser sancionados con multas que superan los 2 mil 200 pesos, a partir de que personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, recibió las boletas de infracción.

El regidor Samuel Albestrain Pérez, refirió que las sanciones, luego de las mediciones que se realicen con los sonómetros y la decisión del Juez Calificador, pueden ser de 0 a 30 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), cuyo valor, en este 2017, es de 75.49 pesos.

El edil recordó que, en julio pasado, el Cabildo aprobó la modificación al Bando de Policía y Buen Gobierno y del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental, que presentó.

Con este cambio, se establecieron facultades y procedimientos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), para la ejecución de acciones al problema de “vecinos ruidosos”.

Explicó que se diseñó una boleta de infracción por triplicado; la original será para el ciudadano infractor, una copia al encargado de barandilla y otra copia para el Juez Calificador.

Dichas multas, se remitirán a la Dirección de Recaudación, quien será la encargada de ejecutar el cobro de las mismas, como puede ser por medio del pago del predial o de algún otro concepto de cobro.

Protocolos de actuación
El también coordinador de la Comisión de Comercio y Espectáculos especificó que el Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental, en el Artículo 175, se faculta a la DSPM, para intervenir y realizar los protocolos de actuación a las faltas que indican.

Éste establece que, será motivo de infracción causar ruido en la vía pública que sobrepase los niveles establecidos de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994, los cuales vienen señalados en el Artículo 70 del reglamento antes referido.

En este proceso, destacó, participaron instancias como la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, la DSPM y Recaudación de Rentas Municipal.

Usarán sonómetros
Fue el pasado mes de septiembre cuando el personal de la DSPM, recibió 12 sonómetros, con los cuales podrán atender de reportes ciudadanos por vecinos ruidosos.

Asimismo, se realizó un proceso de capacitación por parte del Departamento de Inspecciones y Denuncias de la Dirección de Administración Urbana, para el adecuado uso de este dispositivo, enfocado en el manejo del sonómetro y llenado de papelería al realizar las mediciones.

...

Comentarios