Principal

Publican en Science artículo sobre cólera

sábado, 16 de diciembre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Latinoamérica ha experimentado dos grandes epidemias de cólera en su historia reciente: una en 1991 y la otra en 2010. Pero había confusión respecto a qué cepa de Vibrio cholerae las provocó: si los clones pandémicos que circulan a nivel mundial o las poblaciones de bacterias locales, es decir, linajes que sólo están presentes en América.

Para aclarar esto, la revista Science acaba de publicar un artículo que determina con toda precisión cuáles fueron las contribuciones relativas de los diferentes linajes de esta bacteria en estas epidemias, del cual es coautor Marcial Leonardo Lizárraga Partida, investigador del Departamento de Biotecnología Marina del Cicese.

Hoy en día contamos con todos los protocolos para que una infección intestinal puede curarse fácilmente con antibióticos. Y aún así en 2016 se reportaron 132 mil 121 casos de cólera en 38 países, incluidas 2 mil 420 muertes, lo que significa una tasa global de fatalidad (CFR) de 1.8 por ciento.

En 2016 se reportó cólera en países de todas las regiones: 17 países de África, 12 de Asia, 4 de Europa, 4 de América y 1 de Oceanía. Cinco países (Congo, Haití, Somalia, Tanzania y Yemen) suman 80 por ciento de los casos y de todos los reportados globalmente 54 por ciento fueron de África, 13 por ciento de Asia y 32 por ciento de La Española, la isla caribeña que acoge a Haití y la República Dominicana.

Oleadas de cólera
El estudio publicado en Science corroboró que en 1991 llegaron dos oleadas, una proveniente de Europa (que a su vez llegó de Indonesia) y la otra de África. Lo que no establece es por qué llegó primero a Perú.

Según Leonardo Lizárraga, hay muchas especulaciones: V. cholerae pudo ser transportada en el agua de lastre de barcos comerciales, o bioincrustaciones en el casco (biofouling), algún marinero que llegó con los síntomas o potenciada por el incremento de la temperatura superficial del mar por la presencia de “El Niño”. No se sabe. El caso es que de ahí se expandió a varios países.

...

Comentarios