Principal

Valida CJF compras sin conocer terrenos

domingo, 17 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) autorizó 243.6 millones de pesos para adquirir terrenos en cuatro ciudades del país, pero aún no sabe cuáles son los predios que comprará.

Por cinco votos contra dos, la judicatura aprobó el 22 de noviembre tomar los recursos del Fideicomiso para Infraestructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con miras a comprar terrenos en los municipios de Los Mochis, Sinaloa, Xalapa, Veracruz, Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Xochitepec, Morelos, en los que eventualmente va a construir Centros de Justicia Penal (CJP).

“Debe definirse el predio que se pretende adquirir”, objetó durante la sesión el consejero José Guadalupe Tafoya.

El consejero Felipe Borrego destacó que, según la normativa del fideicomiso, el dinero tiene que ir a “fines determinados”, sin que en este caso estén identificados los terrenos, y recordó que estos recursos se pueden autorizar cuando sea porque no son parte del presupuesto anual.

NO HAY IMPEDIMENTO LEGAL
Los demás consejeros, sin embargo, consideraron que no hay impedimento legal para autorizar, desde ahora, el techo presupuestal para las eventuales compras, pues el objetivo del fideicomiso es adquirir inmuebles para los centros de justicia penal.

Actualmente, el CJF es dueño de al menos 150 inmuebles, adquiridos ya sea en compraventas o por donaciones de Gobiernos locales, y tiene otros 16 en comodato, pues reformas como la del NSJP y la nueva Ley de Amparo han obligado a la instalación constante de nuevos tribunales federales en todo el país.

Al cierre de septiembre, el fideicomiso del NSJP tenía saldo de 4 mil 692 millones de pesos, luego de que el año pasado la Judicatura le canalizó 2 mil 250 millones de pesos del presupuesto de 2016 que no utilizó.

En 2017, el CJF ha licitado cinco contratos para nuevos CJP por un total de 682 millones de pesos, y está en proceso de adjudicar los de Ensenada y Ciudad Juárez, valuados en 304 millones.

...

Comentarios