Principal

Aplica Urgencias el sistema triage

lunes, 18 de diciembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfatizaron que el área de urgencias “no es (para) el que llega primero”, sino que aplican el sistema de clasificación Triage como prioridad para salvar vidas.

El doctor Alonso Óscar Pérez Rico, jefe de prestaciones médicas en Baja California y San Luis Río Colorado, explicó mediante un comunicado que esto es para determinar el orden de atención derivado de algún padecimiento, por lo que buscan evitar una percepción errónea en los derechohabientes.

“Se trata de una estrategia que deben conocer y comprender los derechohabientes, ya que un amplio número de consultas que se otorgan en ese servicio no representan una urgencia real y por consiguiente deben esperar más tiempo para ser atendidos.

“Eventualmente se reciben señalamientos sobre las aglomeraciones que se registran en salas de urgencias de clínicas y hospitales del instituto, lo que no significa que se otorgue mal servicio”, afirmó.

Pérez Rico subrayó que no todos los casos “se trata de lo que los pacientes refieren”, pues hay un fenómeno muy arraigado entre los usuarios quienes acuden con muchos acompañantes en forma innecesaria.

“Triage es un protocolo internacional que sugiere el orden de atención según gravedad del padecimiento a través de colores que se asignan al paciente para que conozca el tiempo probable en que será atendido.

“Se trata de un procedimiento de identificación inmediata a todos los pacientes que solicitan atención en el servicio de urgencias. Se prioriza el orden de atención dependiendo si éste presenta lesiones o enfermedades que pongan en riesgo su vida y se canaliza al área de tratamiento correspondiente”, abundó el doctor.

El jefe de Prestaciones Médicas detalló que los carteles que se encuentran en cada sala de urgencia indican a través de cinco colores, como rojo, naranja, amarillo, verde y azul, los problemas de salud de acuerdo al riesgo que representan.

“Y son de utilidad también para personal médico y de enfermería en la toma de decisiones. El color rojo está considerado para los padecimientos graves y la atención debe ser inmediata.

“El naranja indica una emergencia y se debe atender máximo en 10 minutos; amarillo que se considera una urgencia y se atiende en menos de 30 minutos; después continúan los colores verde y azul, en los que se ubica a las personas cuyo padecimiento le permite esperar un poco más”, concluyó Pérez Rico.
 

...

Comentarios