Principal

Llevan regios luz a Baja California

Sumex firmó el primer contrato de suministro eléctrico con un Gobierno estatal bajo el esquema de Mercado Eléctrico Mayorista; la entidad ahorrará poco más de 100 mdp
lunes, 18 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

La empresa regia Sumex logró firmar el primer contrato de suministro eléctrico con un Gobierno estatal en México bajo el nuevo esquema de Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con el cual le generarán ahorros a Baja California de poco más de 100 millones de pesos.

Bajo este acuerdo, que asciende a una facturación de entre mil millones y mil 400 millones de pesos anuales, dicho Gobierno estatal y otros 20 organismos descentralizados recibirán 771 mil 808 megawatts-hora (MWh) de energía al año, destacó Rodrigo Todd, director general de Sumex.

Los regios concursaron en diciembre del año pasado en una licitación organizada por el Gobierno de Baja California y ganó con las condiciones más atractivas, detalló el directivo, con el cual firmaron el contrato para suministrarlos por 15 años.

La energía que requerirán para cumplir con los consumos de su cliente, con 288 centros de carga, la obtendrán de distintas maneras, desde la compra mediante contratos con la CFE, importación eléctrica desde Estados Unidos y a través de adquisición de energía del mercado spot en el MEM.

Diversifican portafolios
Entre las estrategias de Sumex para diversificar su portafolios de energía está también el desarrollo de una o varias centrales propias, mediante una empresa distinta a suministro calificado.

Hasta el momento, la empresa regia atiende a unos 12 clientes y cuentan con ventas comprometidas de poco más de un millón de MWh anuales a nivel comercial, industrial y gubernamental a través de mil 220 centros de carga.

“Debemos estar conscientes que para echar a andar este mercado, que tiene toda la normatividad para ser exitoso, en el arranque debemos ser moderados y en pensar en que todos vamos a ganar aquí: el que vende, el que hace la transacción y gana el que consume”, enfatizó Alejandro Ledesma, director de relaciones institucionales.

 

...

Comentarios