Principal

Rechazan abogados la Ley de Seguridad

lunes, 18 de diciembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque la Ley de Seguridad Interior pretende regular la presencia del Ejército y la Marina en México, dicha legislación tiene muchos huecos jurídicos, definiciones imprecisas y permitiría a los militares el violentar garantías y derechos de los mexicanos.

La definición de Seguridad Interior ni siquiera se establece con claridad jurídica en esa ley y hay aspectos como el de las llamadas Fuerzas Especiales de Apoyo, que no se define con precisión cuáles serán sus funciones y bajo el mando de quien estarían y su relación con las autoridades civiles, señaló Francisco Sobarzo, integrante del Colegio de Abogados de Ensenada.

Otro de los conceptos preocupantes es que directamente sin la intervención del Ministerio Público las fuerzas armadas puedan solicitar la intervención de las comunicaciones telefónicas ante un Juez de Control, indicó Sobarzo.

Agregó que el Consejo que establece la Ley de Seguridad Interior para resolver las solicitudes de la aplicación de esa norma en alguna ciudad, región o entidad, está conformado en su mayoría por funcionarios bajo las órdenes del Poder Ejecutivo Federal y no hay un contrapeso social que pueda discutir o revisar esa petición.

Calificó a la mencionada ley como un trabajo legislativo que se realizó en forma apresurada y que violenta diversos acuerdos y tratados internacionales suscritos por México en esa materia.

Violatoria de derechos
Ana María Morales Córdova, presidente de Mujeres Profesionales del Derecho en Ensenada, coincidió con lo expuesto por Sobarzo y agregó que el concepto de Seguridad Interior es desconocido, tanto por las autoridades federales, estatales y municipales y por el resto de la ciudadanía.

No sabemos a qué se refiere y resulta extraño pensar que los militares que no tienen una preparación, capacitación y mentalidad para convivir con los civiles puedan atender los casos que ni los policías que ya están capacitados para ello pueden hacer en forma adecuada.

Destacó asimismo que así como los militares no están entrenados para convivir con los ciudadanos, tampoco éstos están acostumbrados para socializar con los militares.

¿Qué va a pasar cuando un militar dé una orden y no se le obedezca?, pues posiblemente golpeen y disparen a matar porque para eso están entrenados, señaló la abogada.

Raquel Martínez Esparza, abogada ensenadense, indicó que la Ley de Seguridad Interior afecta artículos básicos de la Constitución Política que garantizan los derechos y garantías de los mexicanos.

Dicha ley está pensando sólo en lo que requieren las autoridades para combatir el crimen, pero no en garantizar el respeto de los derechos de los ciudadanos, concluyó.


 

...

Comentarios