Principal

Tienen los TUM calidad nacional

Actualmente, la escuela cuenta con dos generaciones egresadas, sumando un total de 13 técnicos intermedios
lunes, 18 de diciembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a la alta calidad del programa de Técnicos en Urgencias Médicas Nivel Intermedio (TUM-I), autoridades de la Escuela de TUM de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Ensenada, recibieron un reconocimiento de la Coordinación Nacional de Capacitación.

Conforme a los datos oficiales, el distintivo fue para el doctor Derek Venecia Corral, coordinador médico de la Escuela de TUM en Cruz Roja Ensenada; la TUM-I Erika García, coordinadora de la Escuela de TUM, y la TUM-I Eliana Tavarez, de Capacitación.

“Es un reconocimiento importante para Cruz Roja Ensenada; un reconocimiento al esfuerzo por tener TUMs Intermedios en nuestra delegación.

“Es una fortaleza para nosotros y para los ciudadanos, pues contamos con personal más capacitado para la atención pre hospitalaria”, resaltó García.

Por su parte, Venecia Corral enfatizó en el papel de todos los que han hecho posible que se imparta el programa de TUM-I.

“Esto no sería posible sin los instructores de Cruz Roja local y el apoyo de la Secretaría de Salud a través del Hospital General, es un esfuerzo en conjunto”, recordó.

ENTRENAMIENTO AVANZADO
El Curso para TUM-I tiene la duración de un año: los candidatos a egresar llevan un entrenamiento avanzado, donde abordan el manejo avanzado de la vía aérea, identificación de arritmias y sus tratamientos.

Los técnicos referidos tienen más herramientas para manejar a un paciente en estado crítico, además que pueden suministrar medicamentos bajo supervisión.

Para ingresar al curso para TUM-I se debe contar con la formación del TUM Básico y una experiencia mínima de seis meses en atención prehospitalaria.

Cabe destacar que pocas delegaciones a nivel nacional cuentan con un programa avalado de TUM-I, por lo que Tijuana y Ensenada son las únicas en Baja California.

Actualmente, la escuela local cuenta con dos generaciones egresadas, sumando un total de 13 técnicos intermedios, de cuales siete son de la ciudad.

 

...

Galería de fotos

Comentarios