Principal

Sin aumento a tarifa de agua doméstica

martes, 19 de diciembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La diputada local, Rocío López Gorosave enfatizó en que no habrá un incremento a la tarifa domésticas, mientras que con relación a la comercial e industrial, se logró frenar un planteamiento de actualización, que resultaba perjudicial para estos sectores.

Asimismo, se refirió a la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos autorizados para el Estado, Municipios y Descentralizadas en el Estado, del cual se analizó de manera exhaustiva por el Congreso del Estado

En el caso de Ensenada, mencionó que en su calidad de secretaria de la Comisión de Hacienda, hizo unas propuestas que fueron autorizadas en comisión y después en el pleno del Congreso.

Particularmente, el de eliminar el gravamen que se pretendía imponer en establecimientos de venta de vino de mesa regional.

Una medida como ésta, lo que provocaría es que la gente en lugar de llegar aquí a consumirlo, se irían a Tijuana o Playas de Rosarito, donde no hay este gravamen.

Con relación a los llamados “Food-Truck”, comentó que se pretendía gravarlos con 200 UMAs al año, lo cual se redujo a 35, a fin de quedar homologados con Tijuana.

Quitan impuesto a AC
Aunado a ello, agregó, se eliminó el impuesto a las asociaciones civiles sin fines de lucro, que organizan actividades deportivas y culturales.

López Gorosave mencionó que se redujo un 50 por ciento, el impuesto que el gobierno local propuso para estacionamientos públicos.

Respecto al impuesto sobre alumbrado público, dijo, presenté una reserva, por considerarlo inconstitucional, según resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Esto, agregó, se suma un 15 por ciento, resultado de un supuesto convenio (del 1 de enero de 2016), entre el XXII Ayuntamiento y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que este recurso se destine al pago de la electricidad al edificio del gobierno local.

La legisladora observó que esta acción, podría constituir un desvío de recursos, debido a que ese impuesto está etiquetado para ser destinado al fomento económico.

...

Comentarios