Principal

Aunque haga frío, cuídese de piojos

martes, 19 de diciembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque durante la temporada de frío disminuyen los casos de pediculosis, la población debe mantenerse alerta para no infestarse con piojos, advirtió el doctor Francisco Javier Camacho Reyes.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó mediante un comunicado que cuando una persona tiene dicho padecimiento, se debe investigar el entorno para abarcar el problema de forma integral e impedir una posible propagación.

“El aseo e higiene personal es importante para evitar infecciones de la piel y, sobre todo, para prevenir que se infesten de piojos, mismos que se contagian con facilidad provocando epidemia”, señaló.

La forma más frecuente de contagio es por el contacto cercano, pero como el parásito puede sobrevivir hasta un día fuera del ser humano, puede transmitirse en caso de compartir objetos como toallas, gorras, cascos, peines, cepillos y ropa.

ASEO CON PRODUCTOS ESPECIALES
“Aunque en temporada de frío disminuyen los casos, la población en general se puede infestar.

“El pelo largo es más difícil de cuidarlo y mantenerlo limpio y en casos extremos puede extenderse a cejas y pestañas, con riesgo de ocasionar conjuntivitis”, detalló el doctor.

Para limpiar la cabeza, las autoridades médicas recomiendan asear el cabello con productos que contienen piretrinas, así como un cepillado enérgico diario con un peine especial -de venta en mercados populares- para poder retirar los piojos de la cabeza.

Además de un desagradable aspecto físico, inflamación y enrojecimiento de la piel, los afectados pueden sufrir pequeñas lesiones debido al rascado constante, pues la comezón es el síntoma fundamental de dicha infección.

“(La persona) no debe rascarse con las uñas sucias, pues ello puede dar origen a complicaciones en el cuero cabelludo, como alguna infección bacteriana por estafilococos y/o estreptococos.

“Es muy importante la limpieza cotidiana del cabello y sobre todo no utilizar artículos ajenos para su cuidado, como como peines o cepillos, ya que la mala higiene por lo regular siempre está detrás de una infestación de piojos”, concluyó Camacho Reyes.

...

Comentarios