Principal

Cuide sus riñones; evite insuficiencia

martes, 19 de diciembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La insuficiencia renal ocurre cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre, por lo que no puede generar molestias y, con ello, retardar la atención médica oportuna, alertó el doctor José Luis García Arcadia.

El director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó mediante un comunicado que la ausencia de sintomatología es una de las principales características de dicho padecimiento.

“Las infecciones urinarias pueden condicionar algunas lesiones al riñón, en tanto que las mujeres son más propensas a presentarlas debido a su costumbre de evitar orinar con la frecuencia necesaria.

“La insuficiencia renal es una enfermedad silenciosa que representa una importante causa de muerte hospitalaria. Contrario a lo que se piensa, afecta a la población joven, aun cuando no se padezca alguna otra enfermedad crónico-degenerativa”, detalló García Arcadia.

PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO
Por lo anterior, el doctor enfatizó en la importancia de cuidar y procurar el buen estado de los riñones.

Uno de los principales factores de riesgo es la diabetes mellitus, prosiguió, porque el paciente presenta un descontrol en el funcionamiento de su organismo, esencialmente en la retención de líquidos.

García Arcadia aclaró que también están en riesgo los pacientes que presentan obesidad, hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas-degenerativas, pues la enfermedad no sigue un patrón de sexo o edad.

“También existe una predisposición genética y, otra causa principal, es la sustitución de la ingesta de agua natural por bebidas industrializadas como refrescos y jugos artificiales”, puntualizó.

El director remarcó la necesidad de revisiones médicas frecuentes mediante un exame+n general de orina, para determinar la pérdida de proteínas, lesiones en el riñón y otras anormalidades.

“También debe realizarse un examen de química sanguínea que muestra la predisposición a ésta y otras enfermedades, con la finalidad de descartar que un caso evolucione a insuficiencia renal crónica”, concluyó.

...

Comentarios