Principal

Culpan de deuda a Pelayo e Hirata

Javier Meza, director general del Issstecali aseguró ayer que los ex alcaldes dejaron prácticamente de pagar a la institución
martes, 19 de diciembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La deuda de mil 500 millones de pesos del Ayuntamiento de Ensenada con el Issstecali tuvo su origen y crecimiento desorbitado en las administraciones de Enrique Pelayo Torres y Gilberto Hirata Chico, afirmó Javier Meza López, director de dicha institución de seguridad social.

Al participar la mañana de ayer como expositor en la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada, el titular del Issstecali anunció que el día de hoy sostendría una reunión con el alcalde, Marco Antonio Novelo, para buscar una solución a ese endeudamiento.

Puntualizó que de acuerdo a la nueva Ley del Issstecali los Ayuntamientos ya no pueden rezagarse en la llamada cuenta corriente, porque de retrasarse más de diez días en sus pagos en automático se les aplican deducciones en sus participaciones estatales.

Ello, dijo Meza López, ha impedido que la deuda siga creciendo y sólo se mantiene el adeudo generado por las administraciones encabezadas por Pelayo Torres e Hirata Chico quienes prácticamente dejaron de pagarle al Issstecali.

Hay disposición de pagar
Destacó que existe una gran disposición por parte del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el secretario de Finanzas, Bladimiro Hernández, para resolver este adeudo y se está revisando la posibilidad de que mediante la venta de terrenos del Ayuntamiento pueda reducir esa deuda.

Enfatizó que la situación financiera del Issstecali es muy difícil debido al tema de las jubilaciones y pensiones, por lo que los adeudos tanto del Ayuntamiento de Ensenada como el de Tecate, que son los que más le deben al instituto, lo complica aún más.

“Por tal razón tenemos que encontrar la manera tanto de aliviar los problemas del Issstecali como resolver una deuda que agobia al gobierno municipal de Ensenada”, indicó Meza López.

...

Comentarios