Principal

Resultan caros los accidentes

Los percances y muertes viales le cuestan al país 1.7% del total de su PIB, debido a gastos en atención médica que podrían invertirse en prevención
martes, 19 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los accidentes y muertes viales le cuestan al país 1.7 por ciento del total de su PIB, debido a gastos en atención médica que podrían invertirse en prevención.

En contraste, países desarrollados que invierten en programas para disminuir el número de incidentes, pierden no más del 0.5 por ciento de su PIB por la misma razón, aseguró Saúl Alveano, gerente de Seguridad Vial del programa de Ciudades de WRI México, organización civil global que busca soluciones en movilidad.

Resaltó que al día, en México fallecen en promedio 44 personas y mucho de ello tiene que ver con factores múltiples, entre los que se considera a la velocidad como el principal de ellos.

En estas fechas de vacaciones de invierno, uno de los factores que también influye es el consumo del alcohol, aunque ningún factor por sí solo es mortal, aclaró.

Absorben atención médica
La pérdida en el PIB, estimada por el secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra) al cierre de 2015, tiene que ver con recursos dirigidos a la atención médica a estos accidentes y que absorben, en buena medida, las autoridades gubernamentales y no ha disminuido, explicó el especialista.

Eso genera un problema, pues una de cada cuatro camas de hospital es usada para atender a personas que han sufrido accidentes viales, lo que genera problemas para atender a personas con otro tipo de enfermedades como diabetes o cáncer, alertó.

Además,cuando una persona fallece, se pierde a un ciudadano productivo y eso afecta no sólo a su familia, sino a la economía en conjunto.

Tras un accidente, hay personas que sufren lesiones de diferentes niveles, desde las que no son tan graves hasta las que incapacitan.

A estos habitantes se les tiene que atender y para ello se destinan recursos. Aunado a ello, muchos de ellos dejan de ser productivos y deben ser reemplazados en su centro de trabajo, donde además es necesario capacitar a alguien más, comentó Salvador Saavedra, director de la empresa de consultoría Tecnología para el Transporte.

Ambos resaltaron que parte de este problema se podría solucionar con la propuesta de una Ley General de Seguridad Vial para homologar los criterios de autoridades del país con el fin de reducir el número de muertos por accidentes viales.

...

Comentarios