Principal

Buscan garantizar igualdad y respeto

El IEE y la CEDH realizaron ayer en Ensenada un foro donde estuvo la alcaldesa de San Pedro Chenalhó, Chiapas, Rosa Pérez
sábado, 2 de diciembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Garantizar la igualdad de trato y respeto de los derechos políticos de todas las personas, atendiendo los rezagos existentes en esas materias, fue el objetivo del foro realizado el día de ayer en Ensenada.

La reunión fue organizada por el Instituto Estatal Electoral y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California y contó con la participación como expositoras de Rosa Pérez Pérez, alcaldesa de San Pedro Chenalhó, Chiapas, y Melba Olvera Rodríguez, presidente de la CEDH.

El objetivo se señaló durante el Foro Derechos Políticos de Grupos en Contexto de Vulnerabilidad, es darle voz a quienes son discriminados social y políticamente, como son indígenas, personas con discapacidad, algunas mujeres o quienes viven en condiciones de pobreza extrema.

Presenta testimonios
La alcaldesa Pérez Pérez presentó su testimonio y vivencias sobre la marginación política de que fue víctima en su participación política y gubernamental y cómo logró vencer esas resistencias sociales, jurídicas y culturales en la búsqueda de la igualdad.

Por su parte la consejera electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Bibiana Maciel López, señaló que todavía en México no todos los ciudadanos cuentan con las mismas oportunidades políticas y por ello debe trabajarse para eliminar esas condiciones sociales que marginan y limitan.

Olvera Rodríguez destacó también la necesidad de impulsar una mayor participación ciudadana y dio a conocer cifras sobre el escaso interés de los mexicanos en tener una mayor ingerencia en la vida pública.

La desigualdad política desvirtúa los procesos políticos, partidistas y electorales y se refleja en los problemas de gobernabilidad, afirmó Clemente Custodio Ramos Mendoza, presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

...

Comentarios