Principal

Llaman los expertos a replantear exportación

sábado, 2 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México requiere hacer un balance mucho más objetivo del Tratado de Libre Comercio (TLC) y dejar de defenderlo a toda costa, coincidieron especialistas en un foro organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado y otros centros de investigación.

Advirtieron que durante los 23 años de vigencia del acuerdo, México apostó por un modelo de desarrollo basado en las exportaciones, que no derivó en crecimiento económico, acentuó la desigualdad y aumentó la brecha salarial entre México y Estados Unidos.

Se expuso que desde que Donald Trump llegó a la Presidencia de EU, el Gobierno mexicano se ha dedicado a defender el TLC a como dé lugar, como si fuera un acto de patriotismo, cuando solo ha beneficiado a algunos cuantos.

MODELO OBSOLETO
Carlos Heredia, del Centro de Investigación y Docencia Económicas -organizador del foro-, dijo que ante la evidencia de que la brecha salarial se ha ensanchado y de que el tratado no es la locomotora del crecimiento, los mexicanos parecen masoquistas tratando de mantener el el mismo modelo.

Víctor Quintana, secretario de Desarrollo Social de Chihuahua y crítico del TLC, señaló que si bien la entidad que representa se considera una de las “ganonas”, por el crecimiento del empleo de la industria maquiladora y de la producción agropecuaria, esto no ha traído los beneficios esperados.

“Nos entregamos a las maquiladoras como la salvación y perezosamente ni el Gobierno del estado ni la Federación desarrollamos una verdadera política industrial”, mencionó.

El senador Alejandro Encinas hizo un llamado a hacer un alto en el camino y reflexionar, empezar a ver de nueva cuenta hacia adentro del país.

...

Comentarios