Principal

“Alimentan” esperanzas

Integrantes del Colectivo Samad ofrecieron 200 platillos con comida caliente a mismo número de personas vulnerables y en situación de calle
jueves, 21 de diciembre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alrededor de 200 platillos fueron servidos en la quinta edición de la “Comida/Cena Fiesta Decembrina” organizada por integrantes del Colectivo Solidaridad, Apoyo Mutuo y Acción Directa (Samad), dirigido a personas en situación de calle del puerto de Ensenada.

El encuentro fue realizado el fin de semana pasado y destacó que los organizadores tuvieron que buscar a las personas a sus refugios e incluso a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ubicado en la calle Novena.

Esto, porque muchas personas expresaron miedo de acudir al parque de la colonia Obrera, debido al operativo Diciembre Seguro del XXII Ayuntamiento.

Mauro Cueva Luna, impulsor del también llamado “comedor solidario”, contó a El Vigía que las situaciones referidas hizo que disminuyera la cantidad de asistentes.

“Llegaron pocos. La mayoría estaban detenidos o escondidos. Nadie quería salir por el operativo Diciembre Seguro, pues era seguro que se los iban a llevar. Servimos en el parque 150 ó 200 (platillos) a lo mucho. Mucha gente estaba asustada”, refirió.

Agregó que incluso llegaron al parque agentes, debido a una queja por una persona que estaba utilizando el kiosko de la zona; a pesar de la discusión, la situación no pasó a mayores y realizaron las actividades programadas.

“Fuimos a la comandancia en la calle 9 a ver si nos dejaban pasar, a darles la comida. Teníamos bastante pavo, jamón y postre. Ahí había 67 detenidos. Gente que iba camino del comedor, ahí estaba”, mencionó, además de compartir una fotografía de la visita al lugar citado.

Otros servicios
Sobre las actividades en el parque, Cueva Luna refirió que realizaron cortes de cabello gratuito y entregaron kits con zapatos, calcetines, pantalón, calzones, camisa, suéteres, chamarra, gorrito, bufanda y guantes, así como una cobija.

En el caso de los detenidos, sólo pudieron ofrecerles pavo cocinado, puré, pay de queso y calabaza, ensalada verde y de coditos con jamón ahumado.

“Hubo muchísimo pavo y puré. Este año fueron 13 pavos y dos jamones. También en la barra de postres había arroz con leche, champurrado, café, agua y chocolate caliente.

“Agradecemos tanto a los que participaron en el parque apoyando, sirviendo y cargando mesas y sillas, como a la gente de la UABC, de los Scouts de México, el Grupo 1 Amanecer, y personal médico. También agradecemos a los que aportaron, desde lo más pequeño hasta lo más grande, pues se volvió a hacer el comedor solidario”, destacó.

El activista agregó que al día siguiente realizaron una actividad similar, pero en la ciudad de Mexicali, por lo que esperan que estas acciones altruistas sigan creciendo.

¿Cómo ayudar?
Los interesados en sumarse a estas causas, podrán seguir al Colectivo Samad, en su sitio oficial de redes sociales: https://www.facebook.com/colectivosamad/.

...

Galería de fotos

Comentarios