Hirata se deslinda; señala a ex tesorero

El ex presidente municipal aseguró que se enteró de los presuntos desvíos hasta que fue notificado para comparecer ante Sindicatura
jueves, 21 de diciembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Gilberto Hirata Chico, ex-alcalde de Ensenada, se deslindó de las acusaciones de desvío de recursos federales hechas en su contra por la Sindicatura Municipal, y señaló que tendrá que aclararlo y asumir la responsabilidad el ex-tesorero, Samuel Jaime Aguilar.
Entrevistado luego de acudir a la Sindicatura para presentar sus alegatos en contra del presunto desvío de fondos del programa Fortalece durante su gestión como presidente municipal (2013-2016), Hirata Chico fue enfático en señalar que desconocía que se hubieran desviado recursos federales.
“Presentamos pruebas de que no autoricé, ni firmé ningún documento, ni cheques, ni ninguna transferencia”, dijo la mañana de ayer a un grupo de reporteros que lo esperaban a la salida de la Sindicatura.
Aseguró que él se vino a enterar de los presuntos desvíos hasta que fue notificado para comparecer, y enfatizó que es el principal interesado en que se deslinde su responsabilidad en dichas acusaciones.
Hirata Chico afirmó que no recibió ningún aviso de lo que estaba ocurriendo por parte de la anterior Sindicatura Municipal, la cual -dijo- debía realizar la fiscalización y vigilancia del buen uso de todos los recursos del Ayuntamiento. 
Tampoco, agregó, recibió ningún informe por parte de la Dirección de Infraestructura sobre el retraso de las obras.

TRANQUILO DE CONCIENCIA Y CONTENTO
Interrogado sobre el cómo no pudo darse cuenta de la falta del recurso cuando había constantes reclamos públicos por el retraso de las obras y programas, el ex-alcalde afirmó que él, al igual que empresarios y otros ciudadanos, recibían como respuesta del ex-tesorero de que “ya se iba a pagar y que pronto se harían los pagos”.
Enfatizó que un presidente municipal no firma cheques ni autoriza pagos, y señaló que tras su salida de la alcaldía estuvo cinco meses enfermo y que además no leía la prensa, “pues tenía mejores cosas que hacer”.
Aseguró que está confiado en que la investigación de la Sindicatura Municipal deslindará las responsabilidades de cada quien en dichas acciones y afirmó tener la conciencia tranquila, estar contento y con el ánimo necesario para seguir adelante.
Hirata Chico tiene siete denuncias administrativas por parte de la actual sindicatura, de las cuales sólo ha sido notificado de tres; a la primera de ellas -el presunto desvío de recursos del programa Fortalece- acudió a dar respuesta y quedaría pendiente de responder a otra correspondiente a Ramo 33 del 2014 y del Subsemun.

...

Comentarios