Principal

Prevenga la  depresión navideña

depresión navideña
jueves, 21 de diciembre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Ipebc) brinda atención de calidad y profesional en materia de salud mental, principalmente en esta época decembrina donde los trastornos afectivos emocionales se agudizan, comentó el director General del Ipebc, Víctor Salvador Rico Hernández.
El médico mencionó que la depresión navideña es uno de los principales padecimientos de orden mental en esta temporada y se refleja en un estado de ánimo caracterizado por su relación con esta época del año.
Sin embargo dijo, no debe ser considerada como un trastorno distinto a la depresión en general, sino como un “indicador” referente al patrón estacional, los cuales pueden derivar en un padecimiento crónico e incluso en el suicidio.

FECHAS ASOCIADAS A RECUERDOS
Explicó que para muchos estas fechas se asocian con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o académicos, o con dificultades económicas propias de la época, entre otros, lo que puede ser factor para que se generen cuadros depresivos.
Reveló que en lo que va del año, el Ipebc ha brindado en todo el Estado más de 73 mil 12 atenciones, de las cuales 14 mil 602 han sido por depresión en Consulta Externa Adultos e Infantil.
Por último, Rico Hernández advirtió que por las consecuencias fatales, hay que estar atento a síntomas depresivos que se presenten en nuestros familiares, recordando que pueden acudir al Ipebc, instancia donde se brinda atención psicológica y psiquiátrica para quienes lo necesiten.
Para mayores informes y consultas pueden llamar al teléfono 561-03-15 en Mexicali, al 684-29-81 en Tijuana y al 178-85-77 en Ensenada; igualmente en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook se ofrece orientación y acompañamiento.

 

...

Comentarios