Principal

Prevén caos con nueva e-factura

jueves, 21 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

Los problemas técnicos y de sistemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que enfrenta el 50 por ciento de los contribuyentes para migrar a la nueva versión 3.3 de factura electrónica, amenazan con desatar un caos y colapsar desde el 1 de enero del 2018 al sistema de pagos en México, advirtieron fiscalistas.

Gustavo Leal Cuevas, socio de la consultora Leal Benavides y Compañía, sostuvo que más que apatía, los contribuyentes enfrentan problemas técnicos y de sistemas digitales para adoptar la nueva forma de facturación, que será la única válida en el 2018.

“Son problemas que se tienen con los sistemas de los Proveedores Autorizados en Certificación, que son los que timbran las facturas electrónicas, y si a eso se agrega que no se dan abasto para solucionar ese apoyo técnico en el tiempo que queda, lo que visualizamos es que no van a salir a tiempo para el 1 de enero”.

Luis España Gordillo, vicepresidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, advirtió que a poco más de una semana para que lo hagan, sólo la mitad de los contribuyentes han migrado al nuevo esquema de facturación, mientras que el SAT descarta hasta ahora una prórroga adicional en su obligatoriedad.

Los especialistas coincidieron en que la autoridad se ha centrado en que ya hubo una prórroga, pero ante la falta de operación debería darse un esquema transitorio porque a partir de abril del 2018 la nueva factura deberá contar también con un complemento de pago.

En este complemento deberá detallarse en especificó los datos sobre los tiempos y formas en que se paga el producto o servicio a facturar.
 

...

Comentarios