Principal

Tarda más la venta de casas nuevas en 2017

jueves, 21 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En el tercer trimestre del año, el tiempo promedio nacional de venta de casas nuevas aumentó a 135 días, cerca de cuatro meses y medio. En el mismo periodo del año pasado, el tiempo promedio fue de 118 días, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda.

Sin embargo, en algunos estados, como Guerrero y Tabasco, el promedio de venta fue de 207 y 209 días, respectivamente, es decir, cerca de 7 meses.

Otras entidades que se quedaron cerca de alcanzar los 200 días a la venta fueron Tlaxcala y Tamaulipas, con un acumulado de 195 y 198 días, en cada caso.

MENOR TIEMPO EN BC
En contraste, Baja California y Quinta Roo fueron los Estados en el que se registraron los menores tiempos para la venta de viviendas, con 80 y 88 días, respectivamente durante el periodo julio-septiembre de 2017.

Eduardo Torres, director general de la consultora inmobiliaria AI 360, señaló que el aumento en los días de ventas obedece a la reducción en los programas de subsidio y a una mayor tasa de interés en créditos hipotecarios.

“Este año hemos tenido distintas condiciones que han afectado a la demanda, como la subida en las tasas de interés y como la reducción en los apoyos en el presupuesto a vivienda, eso es importante tomarlo en cuenta porque al final lo que hay que ver es que está detrás del impulso o la velocidad que pueden tener las ventas de vivienda en algún segmento o alguna plaza”, detalló.

Comentó que en el caso de Estados en los que concretar las ventas dependen del otorgamiento de subsidios, como es el caso de los conteos de Conavi, el reto para las vivienderas está en dejar de depender de apoyos.

MENOS DEPENDENCIA DE SUBSIDIOS
“La industria debería depender mucho menos de los subsidios, porque en otras industrias no dependen propiamente de los apoyos federales para subsistir.

“El hecho es que a la hora de tener una vivienda que está para recibir subsidios, si no se ejecuta el presupuesto, la venta está ahí, (pero) no se puede hacer porque está apartada y entonces se retrasa la venta, y este último tramo está reflejando muchas cosas que han venido pasando a lo largo de este año en el mercado de vivienda, y una de ellas es ésa y otra las tasas de interés”, explicó.

El especialista inmobiliario consideró que los tiempos de desplazamiento de casas es un reflejo del ánimo de los compradores de casas.

“A partir del análisis de los tiempos de venta de las vivienda se obtiene un panorama sobre las condiciones de la demanda en los distintos segmentos de ingreso, así como también sobre la actitud de los compradores respecto a las alternativas de compra que enfrentan”, dijo.

...

Comentarios