Principal

Ponen bajo lupa a precandidatos

viernes, 22 de diciembre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.


El perfil personal de los precandidatos presidenciales, además del contraste entre sus distintas trayectorias políticas, fueron analizados ayer en la mesa de periodistas del Canal 23, organizada por la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador y reportero, así como Enhoc Santoyo Cid, director editorial de El Vigía, compartieron distintos puntos de vista sobre los aspirantes más fuertes para el proceso electoral de 2018.

Santoyo Cid recordó que las precandidaturas son únicas, al contrario de los independientes quienes siguen un plazo distinto para reunir las firmas necesarias.

“Tenemos tres frentes políticos: uno conformado por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social. Otro es la coalición del PRI, Verde y Nueva Alianza, y el movimiento Por México al Frente, conformado por Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

“Las tres principales fuerzas políticas lograron unir a otros partidos y llama la atención que, en anteriores procesos electorales, se habían aliado de manera distinta. Cada proceso electoral es distinto y las fuerzas se reacomodan”, recordó.

A modo para Meade
El periodista mencionó que incluso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cambió sus estatutos para que pudiera participar como candidato alguien que no fuera militante y sólo entregando una carta de intención, mientras que al interior del partido -según la convocatoria- un aspirante tendría que reunir 65 mil firmas de los consejos políticos municipales y estatales.

“Le ponías una condicionante en un plazo cortísimo, imposible de alcanzar. De manera muy anticipada el PRI modifica sus estatutos para que, de alguna manera, legalizar ante el órgano electoral y que no entren en contradicción los documentos básicos.

Además de estas cuestiones, durante la transmisión hablaron de José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, y Margarita Zavala.

Los interesados en escuchar el programa podrán visitar el sitio oficial de Canal 23, de Televisa Ensenada, en redes sociales: https://www.facebook.com/televisaensenada.tv/
 

...

Comentarios