Principal

Pide IMSS estar alerta en casos de depresión

domingo, 24 de diciembre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Debido a que los casos de suicidios por depresión llegan a aumentar en esta temporada, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan acudir a consulta en caso de presentar síntomas como cansancio, apatía, desgano, pérdida de vitalidad, irritabilidad extrema o pensamientos negativos y de derrota, para que en lo posible acudan a recibir atención médica.

“También puede haber pérdida de interés por actividades propias de las festividades -como escuchar villancicos o las decoraciones navideñas-, ingesta excesiva de alimentos aunque no se tenga apetito, dificultad para mantenerse despierto y retraso psicomotor en la velocidad y grado de movimiento del cuerpo”, detalló Rossana Castañeda Mendoza, especialista del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar No. 10.

Castañeda Mendoza precisó que los síntomas de la depresión navideña son similares a los de cualquier otro tipo de episodio depresivo, sin embargo, tiene la característica de un patrón estacional, que aparece cuando disminuye la luz diurna, lo que en invierno suele ocurrir en horas tempranas de la tarde.

Por último, la especialista advirtió que si a pesar de poner esto en práctica persiste el estado depresivo, es imprescindible consultar al especialista.

“Si la persona afectada no tiene la voluntad de acudir, es recomendable que los familiares estén atentos a los síntomas y cambios de ánimo para buscar ayuda de un experto”, concluyó.

...

Comentarios