Principal

Dejan fiestas "kilitos" de más

martes, 26 de diciembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

De 3 a 5 kilos, en promedio, puede aumentar de peso una persona que exceda su ingesta calórica durante las fiestas decembrinas, por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitan a la población a comer y beber con moderación.

Esto, para evitar obesidad, sobrepeso y altos niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y presión arterial.

El nutriólogo Enrique Lozano Paz sugirió mediante un comunicado que, aunque haga frío, la gente puede realizar ejercicio en casa o lugares cerrados.

“Entre 3 y 5 kilos, en promedio, llegan a aumentar de peso las personas que exceden su ingesta calórica diaria durante las fiestas decembrinas, sobrepeso que se gana fácilmente y que es difícil eliminar de no hacer cambios radicales en los hábitos alimenticios y de actividad física.

“Para disfrutar el fin de año e iniciar uno nuevo sin riesgos de salud por obesidad, sobrepeso, altos niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y presión arterial”, enfatizó Lozano Paz.

RECOMENDACIONES DE EXPERTOS
Algunas de las recomendaciones para evitar estos problemas son desayunar de manera balanceada y no saltarse este alimento; es válido comer diversos platillos, pero con moderación y procurar que siempre contengan verduras.

De preferencia, optar por opciones alimentarias bajas en sal y ricas en fibra, así como limitar la ingesta de leche, alimentos ricos en grasa, con irritantes y comida “chatarra”.

“Evitar el alcohol. Es frecuente que en días de celebración se incremente el consumo de bebidas alcohólicas. Si no se es capaz de controlar la cantidad, es mejor no tomarlas.

“Con moderación, coma dulce, pero sin azúcar. Así es como se deben elegir bebidas como jugos, aguas, atoles y café. Se deben evitar los endulzantes y, de preferencia, preparar en casa estos alimentos”. explicó.

Del ponche, indicó que sólo uno al día porque, aunque sea una buena fuente de micronutrientes, es zumo de muchas frutas, además de que no es recomendable para personas con problemas de glucosa.

El nutriólogo enfatizó en que las personas deben buscar moverse, por lo que pueden optar por ejercicios divulgados en diferentes canales de televisión o rutinas publicadas en internet.
 

...

Comentarios