Principal

Van empresarios por creación de reformas

martes, 26 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Mexical, B. C.

Ante la inacción del Congreso local en materia de seguridad, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado y el empresariado regional preparan iniciativas de reforma de al menos 11 leyes sobre la materia, dio a conocer el presidente del organismo, Juan Manuel Hernández Niebla.

“No hemos visto actividad por parte de ellos (diputados locales), si la montaña no va a ti, tú vas a la montaña”, estableció el líder social.

“Bajo los esquemas actuales, prácticamente se está invitando a los policías a que se corrompan, hay bajos sueldos, poca protección para los policías, no hay planes de retiro, así que tenemos que vestir y fortalecer al Policía”, dijo el empresario.

En las reformas participan los consejos empresariales del Estado, los consejos y comités ciudadanos en materia de seguridad.

“Estamos hablando de reformas a 11 leyes, incluyendo la Constitución de Baja California, y la creación de tres leyes adicionales, para los fortalecimientos institucionales de las policías y planes de previsión social”, indicó.

BUSCAN OMBUDSMAN POLICIAL
“Se verá el posible nombramiento de un Secretariado Ejecutivo Estatal que esté a cargo del nombramiento de procurador, secretarios y directores de seguridad pública, que manejen los presupuestos y las métricas de desempeño de los ejecutivos en turno”, añadió.

También se busca que en el Estado haya un ombudsman que proteja a los policías de abusos por parte de sus jefes y, al mismo tiempo, leyes anticorrupción para los agentes que no estén cumpliendo con su labor.

Como máximo la gestión y aprobación de las leyes deberá ocurrir en un máximo de seis meses, para que a partir del 2019 se estén aprobando y ejecutando para que lleguen con el nuevo gobernador y nuevos alcaldes, mencionó Hernández Niebla.

“(Buscamos) que los nuevos esquemas en materia de seguridad no estén sujetos a voluntades políticas y premios de campaña, como lo hemos visto en el pasado”, agregó.

De acuerdo a los análisis de la incidencia delictiva por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad, tan solo los homicidios en Tijuana crecieron un 102 por ciento en comparación con el año pasado.
 

...

Comentarios