Principal

Recomienda CEDH respetar la dignidad

Piden al Ayuntamiento que los ordenamientos municipales estén basados en los derechos humanos y sean redactados con lenguaje incluyente
martes, 26 de diciembre de 2017 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California emitió una recomendación general al XXII Ayuntamiento de Ensenada por la violación sistemática a los derechos humanos de las personas en condición de calle.

La Recomendación General 1/2017 establece que el respeto y la garantía de la dignidad humana es la base de los sistemas de protección de los derechos humanos y está vinculado con los principios de igualdad, no discriminación y derecho al trato digno, las cuales deben brindarse en condiciones equitativas para todos.

Reconoce en su documento la CEDH la labor que realiza el Ayuntamiento de Ensenada en la atención de las personas en condición de calle, pero aún así le establece las siguientes recomendaciones:

Que todos los ordenamientos municipales estén basados en derechos humanos y redactados con lenguaje incluyente, transversalizando una perspectiva de género, de intergeneracionalidad y multiculturalidad, por lo que debe modificarse el Reglamento de Policía.

Se giren instrucciones a efecto de que de manera coordinada se lleve a cabo el diseño, planeación y ejecución de un diagnóstico municipal sobre la situación de las personas en situación de calle.

INSTALACIÓN DE MESAS TÉCNICAS
Instalar mesas técnicas intersectoriales a fin de crear, optimizar e impulsar la generación de programas y políticas públicas con modelos integrales de atención en el que se incluya la elaboración, publicación e implementación del Protocolo de Atención a Personas en Situación de Calle.

Establecer espacios dignos para albergar a las personas en situación de calle en donde se les brinden servicios de salud, atención educativa, programas de fomento de empleo y oportunidades de desarrollo que faciliten su integración social.

Otro de los puntos establecidos en la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es que se lleven a cabo el diseño e impartición de programas de capacitación integral dirigidos a todos los servidores públicos de esos Ayuntamientos en materia de derechos humanos, insertando a la curricula el derecho a la igualdad y a la no discriminación de personas en situación de calle

El número total de recomendaciones fueron doce, y todas ellas fueron dirigidas por igual a los ayuntamientos de Tijuana, Tecate, Mexicali, Playas de Rosarito y Ensenada.
 

...

Comentarios