Principal

“Pega” depresión durante diciembre

miércoles, 27 de diciembre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfatizaron que Navidad y Año Nuevo son los periodos en que más se experimenta la depresión, por lo que no debe ser ignorada ni tratada como un “estado pasajero”.

Rossana Castañeda Mendoza, adscrita al Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar, señaló mediante un comunicado que la persona con este mal debe recibir atención médica en forma oportuna.

Los síntomas son cansancio, apatía, desgano, pérdida de vitalidad, irritabilidad extrema, pensamientos negativos y de derrota.

“Se recomienda a la población acudir a consulta ante síntomas de depresión navideña, a fin de evitar acciones que lleven al suicidio, ya que en temporada decembrina la tasa de suicidios llega a aumentar.

“También puede haber pérdida de interés por actividades propias de las festividades -como escuchar villancicos o las decoraciones navideñas-, ingesta excesiva de alimentos aunque no se tenga apetito, dificultad para mantenerse despierto y retraso psicomotor en la velocidad y grado de movimiento del cuerpo”, abundó.

Grave trastorno
Castañeda Mendoza precisó que los síntomas de la depresión navideña son similares a los de cualquier otro tipo de episodio depresivo, sin embargo, tiene la característica de un patrón estacional, que aparece cuando disminuye la luz diurna, lo que en invierno suele ocurrir en horas tempranas de la tarde.

“Es considerada como un trastorno del estado de ánimo grave, que es causa de sufrimiento mental y no debe ser ignorada como un estado pasajero, pues debe ser tratada por especialistas de manera oportuna.

“Se aconseja buscar momentos de compañía con los seres queridos y disfrutarlos; contribuir en la organización de las reuniones de fin de año; dedicarse tiempo para sí mismo y consentirse; mantenerse activo, pues un paseo al aire libre puede ayudar a mejorar el estado de ánimo”, agregó.
 

...

Comentarios