Principal

Prevé la Coparmex magro cierre de año

miércoles, 27 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El año cerrará con grandes pendientes como inflación alta, magro crecimiento y empleos insuficientes, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Se espera que 2017 cierre con una tasa de 2.1 por ciento, cifra mucho menor a la esperada al inicio del sexenio, cuando se logró la implementación de las reformas estructurales.

La Confederación recordó que en 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que la aprobación de las 11 reformas estructurales haría crecer al país a tasas de entre 5 y 6 por ciento, pero el crecimiento promedio anual ha sido de tan solo 2.2 por ciento.

Gustavo de Hoyos, presidente del organismo, añadió que el Gobierno federal anuncia como un logro la creación de más de 3 millones de empleos formales, pero son insuficientes para que los jóvenes tengan acceso al mercado laboral.

“Esta cifra supone un rezago constante en el número de empleos necesarios. Para que México pueda dar empleo a los jóvenes que se incorporan a la vida económicamente activa, sería necesario crear 100 mil empleos al mes”, subrayó.

Además, comentó, la inflación de 2017 se explica por una pérdida de competitividad del peso ante el dólar, ocasionada por la llegada de Donald Trump al poder y la consecuente renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, así como los incrementos en el precio de los energéticos que se dieron al inicio del año debido al llamado “gasolinazo”.

Temas pendientes
El líder empresarial señaló que aumentar la inversión pública, reducir el costo de la formalidad y apostar por el crecimiento de la clase media son los grandes pendientes que nos ha dejado este año.

Medidas como éstas, afirmó, ayudarían a aumentar la confianza del consumidor que hoy es más baja que la que se registraba en 2012, poco antes de comenzar el sexenio.
 

...

Comentarios