Principal

Realizan convenio con la Universidad de Hiroshima

miércoles, 27 de diciembre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) firmó un Acuerdo de Intercambio Académico y Educativo con la Universidad de Hiroshima de Japón, con el que se fomentarán vínculos de colaboración y cooperación que permitirán promover la investigación conjunta en las diversas áreas del conocimiento, el intercambio de académicos, de estudiantes de licenciatura y posgrado, de publicaciones, entre otras actividades académicas.

Con esta colaboración se da seguimiento al programa de internacionalización y cumplimiento a la visión 2025, ambos plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2109 de la Máxima Casa de Estudios, impulsado por el rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, con miras a ser una de las cinco mejores instituciones de educación superior en México y de las primeras 50 de Latinoamérica en la formación universitaria, la generación, aplicación innovadora y transferencia del conocimiento, así como en la promoción de la ciencia, la cultura y el arte.

CUMBRE DE RECTORES
La firma se llevó a cabo en el marco de la Tercera Cumbre de Rectores México-Japón, “Colaboración para la Innovación: Academia, Industria y Gobierno trabajando juntos”.

A dicho evento asistieron Luis Fernando Zamudio Robles, coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional, así como José David Ledezma Torres, coordinador general de Cooperación Internacional e Intercambio Académico, ambos de la UABC.

Zamudio Robles destacó que además de la UABC, sólo hubo dos universidades más que firmaron un convenio similar de 39 que estuvieron presentes y fueron la Universidad de Guanajuato y la Tecnológica de Guanajuato, ya que en dicho Estado del país se encuentra la planta Mazda, la cual tiene su matriz en Hiroshima.

El coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional mencionó que la Universidad de Hiroshima ha sido seleccionada por el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón, para participar en su programa de promoción de la mejora de las universidades dedicadas a la investigación desde 2013.

ESCUELA TIPO “A”
Fue denominada como escuela tipo A, desde 2014, por sus proyectos universitarios mundiales y en su planta docente cuenta con el profesor honorario doctor Takaaki Kajita, Premio Nobel de Física 2015.

Asimismo, en el marco de la Tercer Cumbre de Rectores México-Japón se realizaron reuniones con las universidades: Chiba University, Tokyo University of Foreign Studies, The University of Tokio, Waseda University, Soka University, Shibaura Institute of Tecnology y Sophia University.

Lo anterior, se llevó a cabo con el propósito de realizar convenios focalizados en temas de medio ambiente, arquitectura y diseño, ingeniería y tecnología, ciencias naturales, estudios de lenguas, innovación, prevención y riesgos de desastres, odontología, deportes, enfermería, energías renovables, entre otros.
 

...

Comentarios