Principal

Evite abusar de antiácidos

jueves, 28 de diciembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a que alrededor del 25 por ciento de la población ingiere antiácidos al menos una o dos veces a la semana, la mayoría sin prescripción médica, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertan sobre los riesgos del consumo prolongado y excesivo.

El doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona número 6 del IMSS, informó mediante un comunicado que este tipo de medicamentos suelen ser usados contra el reflujo gastroesofágico o la úlcera péptica, mismos que elevan el riesgo de padecer osteoporosis, fracturas y alteraciones renales.

“Las comidas abundantes y apresuradas, los abusos en la ingesta de café, tabaco, refrescos y bebidas alcohólicas, así como de alimentos muy condimentados, picantes y grasosos, entre otros, traen consigo un enorme incremento en el consumo de antiácidos.

ALARMANTES CASOS DE ACIDEZ
“Es alarmante que miles de personas sufran de acidez intermitente, por lo que esta patología se ha convertido en una de las causas más frecuentes de solicitud de atención médica”, refirió.

García Arcadia puntualizó que los antiácidos se han usado desde hace mucho tiempo para aliviar las molestias originadas por el exceso de ácido en el estómago, tales como el reflujo gastroesofágico, los ardores de estómago, y otras molestias de tipo digestivo.

Aunque suelen ser fármacos con un amplio margen de seguridad, prosiguió el doctor, sólo son sintomáticos, no curan y su efecto dura poco.

“Por lo que las personas los toman con mayor frecuencia, pese a que su consumo constante y prolongado puede acarrear problemas del sistema óseo y litiasis renal”, remarcó.

Reiteró que las consecuencias secundarias se manifiestan tras el consumo de antiácidos durante cinco años o más, por lo que exhortó a la población acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, para atenderse de forma adecuada.
 

...

Comentarios