Principal

Invierten 85 mdp en sector primario

El Estado mantuvo la premisa de responder a las necesidades de los pescadores y acuacultores de los cinco municipios
jueves, 28 de diciembre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGIA
Ensenada, B. C.

Para el aprovechamiento sustentable de la pesca y la acuacultura, la eficiencia productiva y la consolidación en la etapa de proceso y de los mercados, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepescabc) logró invertir más de 85.1 millones de pesos en acciones para estos rubros, basándose en la opinión y experiencia de los principales actores de este sector primario.

Con dichos recursos, la Sepescabc mantuvo la premisa de responder a las necesidades reales de los pescadores y acuacultores de los cinco municipios, de los que se extraen más de 100 mil toneladas de pescados y mariscos, cifra que ubica a Baja California entre las cinco entidades más productivas y con mayor generación de ingresos.

De la inversión mencionada, 12.7 millones de pesos corresponden al programa de concurrencia con entidades federativas para equipamiento e infraestructura pesquera y acuícola, del convenio con Sagarpa-Conapesca, para beneficio de polos pesqueros y acuícolas de Mexicali, San Felipe, Tecate, Ensenada, San Quintín y Paralelo 28.

Asimismo, se aplicaron 23.5 millones de pesos en proyectos de infraestructura, desde diagnósticos y estudios, hasta acciones estratégicas como rampas de botado, rehabilitación de caminos de acceso, incluyendo la aportación estatal para la construcción y equipamiento del Laboratorio de Biotecnología en Piscicultura que se construye en las instalaciones de la UABC, para la reproducción de totoaba y otras especies, así como una red de frío en Isla de Cedros.

MODERNIZACIÓN DE EMBARCACIONES
Cerca de 21 millones de pesos también se invirtieron en la modernización de embarcaciones menores, de los cuales 10.9 millones corresponden al programa federal, y 9.7 al plan que aplica con recursos propios el Gobierno del Estado.

Se continuó el Programa Estatal de Apoyos para el Repoblamiento de Bancos de Erizo, con un millón de pesos, acción que contribuye con el control de la especie, e incrementa el beneficio de los permisionarios dedicados a su captura.

En el ejercicio que está por concluir, se aplicaron 15.6 millones de pesos a los programas estatal y federal de acuacultura rural e insumos biológicos, para el apoyo de 25 unidades de producción asentadas en Mexicali, San Felipe, Ensenada, San Quintín y Paralelo 28.

ACUERDO CON SENASICA
Con un total de 6.02 millones de pesos, el Estado firmó el acuerdo específico con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para fomentar las buenas prácticas pesqueras y acuícolas.

Por segundo año consecutivo, se implementó el Programa Estatal de Certificación a Plantas Pesqueras y Acuícolas, mismo que con 1.5 millones respaldó a ocho empresas que, gracias a este apoyo, tendrán mejores oportunidades para mantener su competitividad en el mercado nacional e internacional, así como contar con lo necesario para e ingresar a nuevos mercados.

En beneficio de 41 empresarios dedicados a la prestación de servicios de apoyo a la pesca deportiva, en el 2017 se destinaron 1.7 millones de pesos.

En materia de extensionismo, desarrollo de capacidades y asociatividad productiva, se aplicaron 2.1 millones de pesos a favor de 30 unidades de producción, en las que se involucró a 25 extensionistas especializados en capacitación y asesoría técnica, consultoría, demostraciones de campo, así como elaboración, puesta en marcha y ejecución de proyectos.

Monto invertido
Rubro Millones de pesos
Equipamiento e infraestructura 12.7
Proyectos de infraestructura 23.5
Modernización de embarcaciones 21
Repoblamiento de Bancos de Erizo 1
Acuacultura rural e insumos biológicos 15.6
Programas de Senasica 6.02
Certificación de Plantas 1.5
Pesca deportiva 1.7
Unidades de producción 2.1
 

...

Comentarios