Principal

Hacen “recuento de daños” del 2017

viernes, 29 de diciembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los sucesos más importantes ocurridos en el 2017, en el que destacó la inseguridad, inversiones en el puerto y las polémicas declaraciones de la clase política, fueron analizados ayer por periodistas en la mesa de análisis del Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador; Adela Villarino, jefa de Información de Noticieros; Enrique Gómez Guzmán, gerente operativo del diario El Mexicano; y Enhoc Santoyo Cid, director editorial de El Vigía, señalaron los acontecimientos que marcaron el año.

De Basabe recordó que el 28 de diciembre también se conmemoran cuatro años del desplome de una parte de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, hecho que marcó durante más de un año el acontecer diario y económico de la región.

Santoyo Cid, en su participación, refirió que las muertes violentas se incrementaron en un 200 por ciento, lo que ubicó al 2017 como “el año más violento en toda la historia de Ensenada como asentamiento urbano”, además del repunte de los delitos del fuero común.

Cuestionan declaraciones
Sobre el consumo de sustancias prohibidas, la entidad ocupó el cuarto lugar a nivel nacional, mientras que el número de homicidios dolosos también alcanzó la misma posición.

“El primer lugar es Colima pero ahí es en proporción por el número de habitantes. Después sigue Baja California Sur, pero en materia de seguridad pública la ciudad que más llamó la atención fue Tijuana.

“Lo que ocurrió en Ensenada sí es un foco rojo que parecía que se había disipado hace unas cuatro semanas, que habían disminuido los asesinatos, pero al finalizar el 2017 tenemos muchas muertes violentas, sobre todo el caso al sur del municipio, que casi es el mismo número que en la mancha urbana”, detalló.

Gómez Guzmán mencionó los cambios en la Dirección de Seguridad Pública, debido al panorama violento que no se había apreciado en la región.

Y Villarino Gil cuestionó las declaraciones del ex presidente Gilberto Hirata Chico, quien se desentendió de las acusaciones de desvío de recursos, con el argumento de que sólo tenía conocimiento del tesorero municipal de su administración.

Los interesados en escuchar el análisis completo, podrán consultar el sitio oficial de Canal 23 en redes sociales: https://www.facebook.com/televisaensenada.tv/videos/1746752822010901/.
 

...

Comentarios