Principal

Tratan mal a hombres

Los varones también son víctimas de violencia y abuso psicológico por parte de mujeres
viernes, 29 de diciembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un gran porcentaje de los problemas de violencia que enfrentan distintos sectores de la comunidad ensenadense, se relacionan con el uso de y abuso de drogas lícitas e ilícitas.

En el municipio, el Inmujere es una de las paramunicipales dedicada a la atención de los diferentes problemas que enfrentan hombres y mujeres.

Cristina Solano Díaz, directora del Instituto de la Mujer de Ensenada (Inmujere), comentó que el 13 por ciento, de 788 personas que llegaron al área de recepción, se acercaron por problemas psicológicos, emocionales y violencia física y varios de los casos registrados, fueron de varones.

“Si bien este es un espacio propiamente para las mujeres, no se omite la atención a los hombres, en lo que respecta a atención psicológica, jurídica, o canalización a las instancias correspondientes”, indicó

La funcionaria mencionó que muchos de los problemas, se detonan por la adicción de la pareja de quien recurre a solicitar ayuda.

“Además prevalece el machismo y, de ahí, la violencia psicológica emocional, sexual, física y económica”, acotó.

Cristina Solano Díaz refirió que la paramunicipal se enfoca principalmente en la atención psicológica, jurídica y la canalización interinstitucional y la vinculación con instituciones públicas y organismos de la sociedad civil.

Refirió que a lo largo del año, del 100 por ciento de la atención brindada en el área jurídica, el 13 fue a hombres.

Patria potestad
Entre las problemáticas más graves que enfrentaba este sector, la funcionaria destacó conflictos emocionales, legales, abuso sexual, y otros relacionados con guardia y custodia, o patria potestad de hijos menores.

Enfatizó que son los hombres quienes han acudido a la dependencia, por enfrentar problemas relacionados con la custodia.

“Los niños se canalizan al DIF y los adultos son atendidos en el Inmujere”, acotó.

Cuando se trata de recuperación de menores, los casos son turnados a la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia.

Solano Díaz mencionó que en el área psicológica, el personal del Inmujere, ha brindado atención a 209 mujeres por violencia, problemas de pareja, de recuperación de menores, proceso de desaparición y abuso sexual.
 

...

Comentarios