Principal

Niega la Canacintra que aprobara crédito

Los industriales organizados no han recibido información del Ayuntamiento con relación al préstamo por mil 300 mdp; cuestionan “reingeniería financiera”
domingo, 3 de diciembre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Luego de las declaraciones del presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna, con relación a la aprobación por parte de la iniciativa privada para que el Ayuntamiento de Ensenada contrate un crédito por mil 300 millones de pesos (mdp), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) se deslindó de cualquier aprobación al respecto.

El presidente, Jorge Eduardo Cortés Ríos, manifestó que la Canacintra no ha recibido información oficial por parte del Ayuntamiento con relación al préstamo, y ningún funcionario del área financiera se ha acercado para explicar a los industriales organizados cuáles serían los efectos positivos o negativos.

En toda solicitud de préstamo, primero es necesario saber cuál es la naturaleza de éste, el plazo, intereses, para qué será utilizado, si es adicional a las obligaciones que ya se tienen, o si forma parte de una sustitución de deudas, entre otros cuestionamientos que se deben responder, expresó.

“En la actualidad se deben alrededor de 3 mil 175 millones de pesos [...] primero hay que considerar cómo se va a comenzar a reducir esta deuda”.

De concretarse el endeudamiento de mil 300 mdp adicionales, aumentaría la cifra a casi 4 mil 500 mdp, lo que equivaldría a quiebra técnica, ya que se comprometerían tres años del presupuesto municipal, comentó.

Cuestiona “reingeniería financiera”
Cortés Ríos aclaró que la Canacintra no está en contra de que se haga frente a los problemas financieros del Gobierno Municipal, pero antes, el alcalde, el cabildo, la sociedad y los grupos organizados deben hacer una profunda reflexión sobre de cuáles son las mejores alternativas para resolver, no para agravar la situación.

Actualmente la deuda del Ayuntamiento se percibe como una quiebra técnica ya que resulta impagable si no se cuenta con una verdadera ingeniería financiera, aseveró.

Antes de contratar más deuda, advirtió, es necesario hacer un balance sobre los resultados tangibles de los ahorros que la Administración municipal ha logrado con la aplicación de lo que ellos llaman la “reingeniería financiera” que presuntamente reduciría considerablemente la abultada nómina y reduciría gastos innecesarios.

El dirigente dijo que a la Canacintra le interesa que al Gobierno Municipal le vaya bien y que el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna tenga un mayor margen de acción para sacar adelante al municipio de sus problemas en beneficio de la sociedad, siempre y cuando las cosas se hagan ordenadamente y bien estudiadas, para que las decisiones sean en beneficio de la comunidad.

...

Comentarios