Principal

Crecen adicciones y maltrato infantil

De cada 15 niños rescatados por omisión de cuidados, 12 son de padres o tutores adictos a las drogas o el alcohol
domingo, 31 de diciembre de 2017 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un total de 126 menores de edad que eran víctimas de omisión de cuidados y abandono, fueron puestos a salvo en su mayoría de padres adictos a las drogas y/o alcohol, como resultado de la intervención hecha por agentes municipales durante este año.

Juan Emanuel Marchan Guzmán, coordinador de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), dio a conocer que el número de casos atendidos se ha mantenido similar en los últimos años, sin embargo, es más notoria la problemática de drogadicción en los hogares.

De un promedio de 15 niños rescatados y puestos a disposición del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cerca de 12 son hijos de padres consumidores de sustancias ilícitas y/o bebidas alcohólicas.

El funcionario comentó que en muchos de los casos son derivados de padre y madre adictos; aunque también hay ausencia de papá, puede haber una tercera persona a cargo, pareja o padrastro que padecen la misma situación.

Por reportes de violencia familiar, maltrato, abandono y omisión de cuidados, mediante la estadística mensual se determinó que en este año hubo mayor número de atenciones, en colonias que se ubican en la zona norte y oriente de la ciudad.

La ubicación de los domicilios influye en los resultados de la intervención de la UCVI, porque hay localidades que no están abastecidas de servicios básicos, como energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, recolección de basura y otros.

Al acudir a un reporte de niño descuidado, por ejemplo, se evalúa el entorno del mismo con la posibilidad de generar un convenio con los padres de familia, para que resuelvan su problemática en un lapso de 4 a 15 días.

El responsable de la unidad especial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dijo que 9 de 10 casos de omisión de cuidados leve, son solucionados al ser atendidas las recomendaciones hechas por los oficiales en el periodo acordado entre ambas partes.

EVALÚAN ENTORNO DE LA VÍCTIMA
Los principales indicadores que toman en cuenta los elementos de la UCVI, es que los menores asistan a la escuela; vivan en un domicilio limpio; con alimentos disponibles; que tengan completo aseo personal; no presenten lesiones; y que los padres sean aptos para su cuidado.

De tratarse de víctimas de violencia física, inmediatamente los menores de edad son turnados a las autoridades correspondientes, con el fin de salvaguardar su integridad; en caso de tener papás adictos, pueden quedarse a cargo de un familiar cercano.

Para finalizar, Marchan Guzmán dijo que se puede reportar cualquier maltrato o posible irregularidad a la línea de emergencia 911, o directamente a los policías que realizan recorridos o que están en las respectivas estaciones.

Mes Número de víctimas
Enero 5
Febrero 7
Marzo 17
Abril 9
Mayo 9
Junio 16
Julio 6
Agosto 8
Septiembre 4
Octubre 17
Noviembre 18
Diciembre 10

De 15 víctimas, 12 son hijos de padres adictos
 

...

Comentarios