Principal

Definen uso de terrenos

El Ppmuzcfm 2025, aprobado por el Cabildo, regula las actividades humanas realizadas con el aprovechamiento del territorio
lunes, 4 de diciembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La zonificación, los usos y destinos de áreas, predios e inmuebles, será regulada luego que el Cabildo aprobara el Programa Parcial de Mejoramiento Urbano de la Zona Centro y Frente de Mar (Ppmuzcfm), informó el regidor David del Moral Silva.

El edil, coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, expuso que en la carta urbana del documento está determinada la estructura urbana, propuesta de usos de suelo, así como equipamiento e infraestructura existente.

El responsable de presentar el Dictamen 029/2017, advirtió que el programa es de aplicación obligatoria para la zona, es decir, el Ppmuzcfm ostenta la naturaleza jurídica de Norma General, formalmente administrativa, al provenir de la aprobación del Cabildo.

Regulan desarrollo urbano
El dinamismo de la zona, tanto en materia comercial, gastronómica, turística, económica y portuaria, incrementa de manera especial la afluencia al sitio, por lo que los cambios sustanciales han repercutido en el desarrollo urbano y crecimiento económico del área.

“De aquí surge la necesidad de establecer mecanismos de regulación, gestión e impulso con un enfoque de derechos humanos, que permitan establecer un nuevo paradigma jurídico de planificación territorial integral, que repercuta en un desarrollo económico, turístico y urbano”, abundó.

Del Moral Silva, enfatizó en que el plan se enfoca, además, en el rescate del patrimonio histórico y el ambiente natural del Centro de Población, y en la creación de condiciones que conformen el mínimo vital para el desarrollo de la vida digna para los asentamientos humanos.

Desde el año 2010, no había sido aprobado ningún programa de desarrollo urbano de esta relevancia, en el municipio.

El edil recordó que el programa se empezó a elaborar desde el año 2005, producto de la necesidad de complementar los planes existentes.

Sin embargo, dijo, fue hasta la actual administración donde se le procuró la importancia para que se diera la instrucción de elaborar el mismo.

El edil destacó que el documento tuvo una actualización constante por parte del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP), además de que se garantizó la participación ciudadana a través de la Consulta Pública por 30 días.

Este procedimiento estuvo a cargo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Ensenada (Copladem), del periodo comprendido del 03 de marzo al 02 de abril del 2017.

 

...

Comentarios