Principal

Exhorta la Cedhbc fortalecer inclusión

lunes, 4 de diciembre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) exhorta a la Secretaría General de Gobierno del Estado que proponga al gobernador el Anteproyecto de Reglamento de la Ley para las Personas con Discapacidad, que oriente el reconocimiento pleno de los derechos de las personas con discapacidad, incluido el de su capacidad jurídica, bajo el principio de igualdad y no discriminación.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado el 3 de diciembre, la ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera, enfatizó que la inclusión de las personas con discapacidad es un principio de derechos humanos que debe ser respetado y garantizado.

Señaló que las personas con discapacidad (PCD) son sujetos de derechos y el Estado tiene la obligación de garantizarlos. Recordó que algunos de los derechos son a vivir en comunidad; a participar en la vida cultural; a la libertad de expresión y opinión; al trabajo, a formar una familia, a recibir educación; a que se respete su integridad física y mental; a participar en la vida política y pública; a la privacidad; a la no discriminación, entre otros.

La presidente de la Cedhbc precisó que uno de los instrumentos internacionales que busca promover la inclusión y la participación, así como la igualdad, respeto y protección a los derechos humanos de las PCD es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), instrumento firmado y ratificado por México. Asimismo, la inclusión y la participación forman parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se encuentran dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, agenda de la que México es parte.

La Titular de la Defensoría señaló que las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia y de violaciones a sus derechos humanos por barreras como la discriminación, por lo cual “debemos eliminar los estereotipos, la discriminación, y toda aquella conducta que propicie la exclusión”.

Asimismo, subrayó que la discapacidad no es una condición individual sino una situación que se construye en sociedad y que debe ser asumida por todas las personas, entendiéndose que la discapacidad se conforma en la interacción entre las deficiencias físicas, sensoriales, psicosociales, intelectuales y las barreras del entorno como la falta de un diseño universal de accesibilidad; las barreras de comunicación; las barreras de información, pero sobre todo la barrera de la discriminación que es una de las problemáticas más grandes que enfrentan.


 

...

Comentarios